AGRICULTURA

Córdoba encabeza la lista en las ayudas de la Junta para la mejora de los pastos

Habrá 320 beneficiarios que se repartirán 4,1 millones

Ovejas pastando en la dehesa de Los Pedroches Quercus

Inma Lopera

Tras dos largos años de espera, la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía ha publicado la resolución definitiva de las ayudas agroambientales para la conservación y mejora de los pastos en los sistemas de dehesas , mediante la siembra de pratenses, el abonado y el secuestro temporal del pastoreo. Es decir, la retirada del ganado de esas zonas para favorecer el crecimiento de los pastos . Se trata de ayudas correspondientes a la convocatoria de la campaña del año 2016, dotadas con un presupuesto de 11,7 millones de euros para los cinco años de compromisos, que van a beneficiar a un total de 930 agricultores andaluces.

Por provincias, Córdoba es la que absorbe un mayor importe, con 4,1 millones de euros y 320 beneficiarios ; seguida de Huelva, con casi 3,5 millones de euros y 262 beneficiarios; Sevilla con 2,9 millones de euros y 221 beneficiarios; Cádiz con 548.000 euros y 61 beneficiarios; Jaén con 511.000 euros y 49 beneficiarios; Málaga con 138.000 euros y 15 beneficiarios; y Granada con 19.000 euros y dos beneficiarios.

Biodiversidad

Entre los objetivos agroambientales de esta medida destacan el incremento de la biodiversidad de especies pratenses, la mejora de las superficies de pastos en la dehesa con el fin de optimizar la capacidad de producción de biomasa y el mantenimiento de una carga ganadera en la dehesa. El territorio de Andalucía cuenta con algo más de un millón de hectáreas de dehesa, lo que supone aproximadamente el 17% del territorio regional. De esta forma, casi un centenar de municipios andaluces, donde viven más de 240.000 personas.

Actualmente, las principales actividades económicas que se desarrollan en este enclave se ligan a la explotación del corcho que recubre la corteza de los alcornoques y encinas, al cerdo ibérico que se alimenta de bellota en la montanera, al ganado ovino o al toro de lidia. El presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia , Carlos Núñez , recordó los ganaderos expresaron su intención de «defender en las instituciones europeas los intereses de los criadores y del toro» a través de un proyecto que incluye la difusión de los valores medioambientales de la crianza del toro bravo y forjar alianzas con otros sectores del mundo rural.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación