Web del Sistema de Seguimiento Integral de Violencia de Género
Web del Sistema de Seguimiento Integral de Violencia de Género - ABC
VIOLENCIA DE GÉNERO

Aumentan un 75% los casos de mujeres en riesgo «alto» de sufrir una agresión en Córdoba

Según los datos de Interior, hay una docena de féminas bajo vigilancia permanente de la Policía; 204 están en peligro «medio» de ataque de su pareja o expareja

CÓRDOBAActualizado:

Los casos de mujeres que presentan un riesgo «alto» de sufrir una agresión por parte de sus parejas o excompañeros sentimentales en Córdoba se han disparado un 75 por ciento y llegan ya a la docena. Así aparece reflejado en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), de la Secretaría de Estado de Seguridad, en el que están integrados la Policía Nacional, la Guardia Civil y las policías locales de cada municipio.

¿Qué supone el riesgo «alto»? Las mujeres catalogadas en este grupo cuentan con una vigilancia permanente por parte de las fuerzas de seguridad que puede llegar hasta la escolta policial; los agentes también siguen la pista a los agresores.

En total, son 971 mujeres (20, menores) las que actualmente viven en Córdoba bajo control policial ante el riesgo que presentan de sufrir una agresión.

La víctima es sometida a una valoración de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y, en función de su diagnóstico, se acuerda un tipo u otro de protección. A partir del riesgo «medio» (204 mujeres, según los últimos datos de la Delgación de Gobierno para la Violencia de Género) ya hay vigilancia policial ocasional y, según las circunstancias de la mujer, se le puede ofrecer la posibilidad de ingresar en un centro de acogida.

El riesgo «bajo» solo implica facilitarle información y recomendaciones. Además, hay otros casos en los que no se aprecia un peligro inminente, pero se establecen medidas de seguimiento (revisión del nivel de riesgo cada tres meses) y, si es necesario, se fija un control policial. En estos dos grupos se encuentran 755 mujeres.

Según reza el informe gubernamental, «en general, hay una ligera disminución del total de casos de las mayores de edad, con un considerable incremento de los niveles de riesgo 'alto' y 'medio', y una bajada en los niveles 'bajo' y 'no aperciado'».

Menores en riesgo

En el caso de las menores, la evolución es diferente. «Se ha incrementado en un 10% (de 18 a 20 casos) y han disminuido los niveles de riesgo: sigue sin haber valoraciones de riesgo 'extremo' y 'alto'; el bajo se mantiene en 13 casos y el 'no apreciado' pasa de 3 a 6, con una variación del 50% , y el medio también disminuye en la misma propoción, pasando de 2 casos a uno»