Incendio de un autobus en el Vial Norte
Incendio de un autobus en el Vial Norte - Archivo
Municipal

Aucorsa retira de la red de Córdoba diez autobuses de segunda mano comprados a la EMT

Serán enviados al desguace tras la adquisición de vehículos a gas

CórdobaActualizado:

La empresa municipal de autobuses Aucorsa retirará de la red de autobuses aproximadamente la mitad de los vehículos adquiridos en la etapa del PP a la Empresa Municipal de Transportes de Madrid a bajo precio. Se trata de diez unidades de autobuses marca Renault que se compraron en bloque entre septiembre y diciembre de 2013 con el objetivo de rejuvenecer la flota. La retirada de estos vehículos obsoletos es un requisito de la concesión de la ayuda oficial para adquirir autobuses más eficientes.

La operación fue muy criticada por un hecho concreto. En primer lugar, por el estado en el que llegaron los autobuses a Córdoba. En segunda instancia, por el accidente sufrido por uno de los vehículos en 2014 que ardió como la yesca en pleno Vial Norte a principios del mes de octubre. No hubo heridos pero el fuego destruyó el autobús y otros seis coches que estaban en las inmediaciones. En diciembre de ese mismo año, se produjo un segundo fuego, esta vez menos aparatoso, en el barrio del Guadalquivir.

La oposición reclamó entonces su retirada mientras que el gobierno municipal sostenía que, hasta mejor alternativa, cumplían con las normas de seguridad. El nuevo gobierno municipal salido de las elecciones optó por un plan de retirada progresiva en función de la llegada de nuevas unidades que ahora está concretando. El informe de la empresa asegura que se separarán las piezas que puedan dar uso en otros autobuses y que el resto se mandará al desguace.

La adquisición de los vehículos fue un trago amargo para el gobierno municipal del PP que lo utilizó como alternativa del mal menor. Un autobús nuevo cuesta unos 250.000 euros. La EMT, que es la empresa de transporte público de Madrid, se deshace casi anualmente de sus autobuses usados por una cantidad que suele rondar los 6.000 euros por unidad. Aucorsa los adquirió aún más baratos en la puja organizada con el objetivo de hacer frente a los servicios necesarios y dando por hecho que los costes de mantenimiento serían más exigentes.