MOVILIDAD

Una asociación del taxi llevará al Ayuntamiento de Córdoba a pleito si no vuelve la parada de las Moreras

El Consistorio dijo sí al cambio sin realizar ni una sola consulta a los agentes sociales

Miembros de ETaxi durante una protesta ÁLVARO CARMONA

Rafael Ruiz

El traslado de una parada de taxis en el barrio de las Moreras ha desatado una auténtica batalla en el siempre inestable del sector del taxi con amenazas concretas de que el asunto se ponga en manos de un juzgado para que dilucide sus responsabilidades. Es lo que asegura el responsable de ETaxi , José Hoyo, que es lo que va a ocurrir si nadie da la cara.

La cuestión es bastante simple de explicar. La entidad mayoritaria del sector, Auttacor , lleva años queriendo trasladar una parada concreta de la ciudad, en las Moreras , a la zona más cercana a la Glorieta Amadora . Afirma que es una parada que no tiene clientes. Un portavoz de la entidad afirma que es más importante para el sector cubrir bien la zona de Poniente . El traslado se ha logrado a la tercera porque las dos veces anteriores, con Ana Tamayo de edil, quedó en nada.

Nadie en el Ayuntamiento se hace responsable del procedimiento de traslado de la parada

La cuestión ha generado malestar en otra parte de la actividad del taxi que se encuentra dividida en una asociación muy grande y otra, ETaxi, bastante pequeña. Esta última asegura directamente que en el caso de que el Ayuntamiento de Córdoba no cambie ya de criterio el caso se irá a los tribunales apelando a una resolución arbitraria. Ya existe un recurso a la Concejalía correspondiente en la que se amenaza con acudir al juzgado. En concreto, no consta que se hayan evacuado las consultas obligatorias para este tipo de modificaciones. Auttacor solo dice que pidió el cambio pero que no es responsable de su tramitación administrativa.

Zona de referencia

La parada de las Moreras es importante para ETaxi porque, desde allí, es donde los conductores adheridos a esta asociación realizaban sus trayectos. En concreto, desde allí se efectuaban los trayectos hasta distintas barriadas de la ciudad. ETaxi tiene una aplicación propia e incluso una política comercial diferenciada que le ha hecho chocar con Auttacor por motivos como la bajada de bandera . Etaxi, por ejemplo, estuvo años conectando este concepto de pago cuando llegaba el vehículo y no cuando se recibía la llamada.

Hoyo asegura que la medida es irracional porque la parada sí que tenía público. De hecho, afirma que los clientes de varias barriadas cercanas tenían esta zona de referencia . También se ha hecho un daño innecesario, argumenta, al bar cercano que vivía del movimiento que generaba la parada.

Un tercero en cuestión ha sido Facua que ha protestado severamente por no haber sido consultada. Nadie, afirman en la organización, se hace responsable de la medida. En el mismo decreto, se ha creado una nueva parada nocturna en la calle Góngora que deja de funcionar a las siete de la mañana. Da servicio a las discotecas de la zona.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación