La protesta ha convocado a un gran número de personas en el Bulevar - VALERIO MERINO / Vídeo: I. C.
AGRICULTURA

Asaja reparte gratis 6.000 kilos de naranjas en Córdoba «por la supervivencia del campo»

Denuncian acuerdos que está lastrando el sector, que vende el producto por debajo del coste de producción

CÓRDOBAActualizado:

La patronal agraria Asaja ha repartido en Córdoba unos 6.000 kilos de naranjas de forma gratuita en el Bulevar del Gran Capitán. Lo que a simple vista puede parecer una iniciativa simpática y solidaria esconde sin embargo una importante denuncia del sector citrícola de la provincia: la actual crisis de precios que ni siquiera permite cubrir los gastos de producción del fruto.

Uno de los factores que explican esta circunstancia es la fuerte competencia que está haciendo a la naranja que se exporta desde países como Turquía, Egipto y Marruecos, que comercializan con unos aranceles muy bajos un fruto que, a menudo, se cultiva empleando productos prohibidos en Europa que abaratan la producción, lo que Asaja considera un claro caso de competencia desleal.

Un momento de la entrega de naranjas en el Bulevar
Un momento de la entrega de naranjas en el Bulevar - VALERIO MERINO

Los agricultores de Córdoba han querido llamar la atención sobre esta problemática y animar a los ciudadanos a realizar un acto tan revolucionario como es fijarse en el etiquetado de los productos que compran. Apostar por el producto local, en este caso las naranjas que crecen y se recolectan en los campos de naranjas de la provincia cordobesa, es la mejor forma de apoyar al sector. La protesta de este viernes también pretende ejercer presión sobre el Gobierno central y la Unión Europea, de los que critican su inmovilismo y pasividad ante un problema que corre el riesgo de enquistarse.