AGRICULTURA

Aranceles de Trump | El sector del aceite de Córdoba denuncia el agravio con países no penalizados

Temen que las amenazas de EEUU saque el aceite español del mercado y que Italia y Grecia ocupen su lugar

Producción de aceite de oliva en una cooperativa cordobesa JAIME GARCÍA

Irene Contreras

La imposición de aranceles a la Unión Europea por parte del gobierno de EEUU tiene en vilo a un sector estratégico de la provincia de Córdoba como es el agroalimentario . A la espera de que la amenaza de Donald Trump se concrete, los productores ya han empezado a calcular la repercusión que tendrá a nivel económico por su efecto en las exportaciones , pero también temen que tire por tierra el trabajo realizado en los últimos años en materia de internacionalización del producto y el posicionamiento de marca. Sobre todo, preocupa el perjuicio por agravio comparativo con otros países exportadores que no van a sufrir el mismo gravamen.

«Se preveía que Trump hiciera una gansada como esta», admite el presidente de Asaja , Ignacio Fernández de Mesa, que considera «abusivas» las imposiciones a la agricultura por un conflicto que poco tiene que ver con los trabajadores y productores del campo. Hay que recordar que la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha autorizado a Donald Trump a gravar más de 1.500 productos europeos para compensar las ayudas que algunos gobiernos concedieron a Airbus y que repercutieron negativamente en la compañía Boeing . Las consecuencias más directas de esta guerra comercial van a sufrirlas España , Francia , Alemania y Reino Unido , los países del llamado «consorcio Airbus». En el caso de la agricultura española, afectada por la crisis de precios y los efectos que la escasez de lluvia tendrá en la producción, la situación es especialmente «grave» y esta tasa puede suponer «el golpe de gracia para muchos productores», según señala Fernández de Mesa.

El sector sufrirá un varapalo que se suma a los problemas que arrastra por la crisis de precios y las bajas expectativas de producción

Uno de los sectores que han alzado la voz de alarma en este sentido es el del aceite de oliva , resentido por la caída de precios y las malas expectativas de cosecha , que ahora también verá gravadas sus exportaciones de material envasado con un arancel del 25 por ciento. Los productores señalan el agravio que sufrirán en comparación a otros países que se escapan, por el momento, de las medidas dictadas por Trump y que son competidores directos de España, como es el caso de Italia y Grecia .

«La medida deja a España en absoluta indefensión y es incomprensible en un mercado único como la Unión Europea », denuncia el presidente de Cooperativas Agroalimentarias , Rafael Sánchez de Puerta, convencido de que el arancel previsto sacará a España del mercado americano, en el que logró arrebatar el liderazgo a Italia. Ahora el país vecino, junto con Grecia, Marruecos y Túnez, aprovechará el hueco que deja el aceite nacional lo que repercutirá a todo el sector. «Las toneladas de aceite que no se exporten tendrán que venderse aquí y eso bajará de nuevo los precios. Es lo mismo que vivimos el año pasado con la aceituna negra », explica Sánchez de Puerta, que también es directivo del gigante agroalimentario Dcoop .

Las DO apuestan por seguir primando la calidad para diferenciarse en un mercado cambiante, para que no prime el precio del producto sino la marca

En Almazaras de la Subbética y Almazaras Industriales comparten el diagnóstico y la preocupación de la federación. «Es algo que no entendemos, que las medidas que se tomen no sean a nivel comunitario », señalan sus presidentes, Francisco Serrano y Belén Luque respectivamente, que temen además que los esfuerzos realizados en los últimos años para «hacer marca» se vayan por la borda. Entre esos esfuerzos se encuentran los realizados por las Denominaciones de Origen para poner en el foco el valor añadido de sus productos. Lejos de desviarse del camino, los productores enmarcados bajo el sello de calidad de Baena apuestan por insistir en «la diferenciación y la calidad» para evitar así rendirse a un sistema que prime lo económico por encima del valor del producto.

El secretario general del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida de Baena , José Manuel Bajo, cree que esta «pésima noticia» es también una oportunidad para reflexionar sobre lo «incierto» del mercado, y apuesta por reforzar el valor de las marcas , dotándolas de distinciones diferenciadoras y fidelizando al consumidor. «A una marca con un buen posicionamiento en estos términos, una subida hipotética de aranceles le afectaría con menor intensidad que a otra posicionada exclusivamente por precio», explica.

El sector cárnico aguarda con prudencia la concreción de las medidas anunciadas por el gobierno de Trump para evaluar posibles daños

Por su parte, la amenaza de Trump ha sido recibida con cautela, sorpresa y expectación en la comarca de Los Pedroches , que se verá directamente afectada por las exportaciones de aceite pero también de productos ibéricos. Productores, industriales y cooperativas están a la espera de conocer los detalles para poder valorar su impacto sobre el mercado y la economía. De momento abogan por la prudencia aunque sin ocultar la preocupación. Entre las empresas afectadas se encuentra la mayor cooperativa y motor económico de Los Pedroches, Covap , que exporta a EEUU jamones, paletas, embutidos y carnes. La cooperativa evita hacer una valoración y pide tiempo para conocer qué tipos de productos se gravarán y cómo puede influirle la medida.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación