DÍA MUNDIAL DEL ALZHÉIMERAlzheimer Córdoba reivindica un censo de pacientes y financiación para un plan director de la enfermedad

La asociación ampliará en diez plazas su centro de día para prestar servicio a 70 afectados

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Asociación San Rafael de Alzheimer y otras Demencias celebra el 21 de septiembre el Día Mundial de la enfermedad con el reto de ampliar su función asistencial a los pacientes y sus familias. El presidente de la entidad, Rafael Luque, ha avanzado que está a un paso de obtener la autorización para ampliar en diez plazas su centro de día, lo que permitirá atender a 70 personas y reducir la lista de espera.

En un acto celebrado en la sede de la asociación en el que ha tomado parte el alcalde de Córdoba, José María Bellido, y las representantes de Salud y Políticas Sociales de la Junta, María Jesús Botella e Inmaculada Troncoso, Luque ha pedido «un censo oficial de pacientes» y una dotación económica digna para el Plan Director de Alzheimer. Asimismo ha celebrado que el Hospital Reina Sofía de Córdoba sea pionero en investigación al ser el centro andaluz con más ensayos clínicos relacionados con la enfermedad.

La delegada de Políticas Sociales ha recordado que 15.000 cordobeses padecen esta enfermedad y que la Junta colabora en la provincia con siete asociaciones que ponen a disposición de los afectados 227 plazas de estancia diurna, número que se amplía hasta los 3.661 para todos los tipos de dependencia. Por su parte, la delegada de Salud ha hecho un llamamiento a reforzar la atención sanitaria en zonas rurales que tienen más difícil el acceso a especialidades como Neurología.

Por su parte el alcalde ha afirmado que el gobierno municipal quiere convertir su Concejalía de Inclusión en un banco de recursos para las personas que sufren esta enfermedad y sus familiares de la mano de las asociaciones que llevan años trabajando, a las que ha asegurado la continuidad de su colaboración.