Ganadería

Alfonso Blanco, Ibesa: «La montanera en Córdoba ha ido mejor de lo que esperábamos»

El gerente de la compañía considera que la Denominación sólo debería ampara el jamón 100% ibérico de bellota

Alfonso Blanco, en las instalaciones de Ibesa ABC

Pablo Cruz

Ibesa nació en 1988 gracias a la unión de un grupo de ganaderos del Valle de los Pedroches . Hoy es una de las marcas más potentes dedicadas al sector del ibérico que se ha convertido en un factor de desarrollo en la comarca y un elemento tractor de la gandería cordobesa. Su gerente, Alfonso Blanco , descifra las claves de una actividad económica y ecológicamente relevante.

-Hace un año inauguraron sus nuevas instalaciones en Villanueva de Córdoba. ¿En qué medida ha mejorado la actividad de la empresa?

-Este año ha servido para irnos adaptarnos a los nuevos sistemas . La verdad es que estamos muy satisfechos. La renovación de nuestras instalaciones se ha centrado en dos ámbitos principalmente. Por un lado, se pusieron en marcha unas nuevas oficinas de administración y comerciales y, por otra parte, en la fábrica se ha mejorado el proceso de deshuesado y de troceado, así como para la preparación de pedidos de cara a afrontar la digitalización de la empresa. Nos encontramos en una parcela con unos 13.000 metros cuadrados , de los que 2.000 están construidos. La mayor parte está reservada para la bodega, cuya superficie es de 1.200 metros cuadrados.

-¿Cómo ha discurrido la montanera este año para Ibesa?

- Fue mejor de lo que esperábamos . El otoño no fue bueno porque las lluvias comenzaron tarde y parecía que íbamos a tener una montanera escasa. Nuestros socios ganaderos trataron de adaptar su cabaña a estas circunstancias. Sin embargo, la situación mejoró con la producción de una bellota gorda y muy sana, lo que ha hecho que al final la calidad de los cerdos sacrificados este año haya sido muy alta con niveles de ibérico de un 56 por ciento . En consecuencia, hemos tenido una producción sensacional.

-¿Qué previsiones manejan en cuanto a las ventas?

-Hay que recordar que las piezas que salen ahora al mercado son las sacrificadas en 2016 . Esperamos un buen año de ventas con unos 6.000 jamones de bellota cien por cien ibéricos , un 35 por ciento más que el año anterior. El 90 por ciento de estas piezas está amparado por la Denominación de Origen Protegida (DOP) de Los Pedroches. Confiamos en llegar a una facturación de 3,5 millones de euros, un 10 por ciento más.

-Llevan años intentando profundizar su presencia en China. ¿Cuáles son los problemas que se están encontrando?

-Actualmente son muy pocas las empresas que están autorizadas para vender directamente allí. Los requisitos que ponen la Administración china son insalvables para nosotros porque establecen controles muy duros en las tres fases de producción. Nosotros estamos en este mercado gracias a que subcontratamos el proceso del matadero y de despiece. En Hong Kong sí vendemos directamente.

-Ibesa forma parte de la DOP de los Pedroches. ¿Cuáles son los retos del marco?

-Siempre que acudimos a los plenos reivindicamos que la única categoría que debería amparar la DOP es el jamón de bellota 100% ibérico . Hay otras zonas, como Jabugo, que ya lo han hecho. Otro aspecto muy importante es el de la internacionalización . De esta forma se debería acudir, no sólo a ferias como Gourmet en Madrid o Alimentaria en Barcelona, sino dar un salto a citas fuera de España que nos permitan ganar dimensión y hacer más ruido.

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