Bellido, en el despacho de Alcaldía
Bellido, en el despacho de Alcaldía - Valerio Merino
Municipal

El alcalde de Córdoba arranca la fase de contactos para el Pleno corporativo de la institución

Podemos y Vox, los primeros grupos en reunirse con José María Bellido

CórdobaActualizado:

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha iniciado esta mañana la ronda de contactos con los grupos municipales de cara a la configuración de una estructura política municipal. Los encuentros se realizan con todas las formaciones políticas en orden inverso a los resultados obtenidos en las elecciones municipales. En el día de hoy, le toca a Podemos y Vox pasar por la Alcaldía para comentar la situación con Bellido.

Las primeras negociaciones no son solo una presentación protocolaria. Lo primero que tienen que negociar los grupos municipales es el Pleno corporativo que se lleva a cabo, como máximo, veinte días después de la constitución del Ayuntamiento. El Pleno corporativo tampoco es una liturgia municipal.

Es la reunión donde se fijan determinados aspectos materiales del funcionamiento político como los salarios de la corporación, cuántos concejales estarán liberados (percibir un salario de la institución) y cuántos compaginarán su actividad profesional con la institucional percibiendo una indemnización por asistencia a Pleno. También se fijan las cuantías de esas asistencias, el dinero que reciben los grupos municipales y cuál es el personal de apoyo con el que cuentan. Los mal llamados asesores.

Lo aconsejable es que este tipo de negociaciones se desarrollen por consenso. Sin embargo, también es frecuente que acaben con las primeras polémicas del mandato. Fue lo que ocurrió en la anterior corporación cuando Ganemos exigió un mayor recorte del gasto en personal de libre designación cuando ya había un acuerdo entre los grupos políticos.

Aún no hay un acuerdo sobre los espacios que ocuparán cada uno de los partidos políticos. El personal de los grupos, que está cesado desde que la corporación anterior decayó, prepara en estas horas las mudanzas correspondientes.