Apeadero de El Higuerón, recién rehabilitado
Apeadero de El Higuerón, recién rehabilitado - ARCHIVO
TRANSPORTE

Adif aplica el dinero Feder al Metrotrén

La partida del cercanías ha pagado en parte las tres estaciones rehabilitadas

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El gestor de las infraestructuras ferroviarias ha empezado a aplicar en el Metrotrén el dinero concedido por Europa por medio de los fondos Feder para una iniciativa de cercanías, según los datos facilitados por la entidad del Ministerio de Fomento a este periódico. En total, la agencia gubernamental se ha gastado unos tres millones de euros en adaptar tres apeaderos usando parcialmente el dinero europeo que estaba previsto para el cercanías. Parte de ese dinero es el concedido, supuestamente, para el servicio ferroviario que apoyan tanto el PSOE y sus alcaldes como IU y sus representantes públicos.

La Junta de Andalucía atribuyó inicialmente la presencia del cercanías en los fondos Feder de 2014 a 2020 como una especie de respaldo general al plan de establecer un cercanías entre Villa del Río, Córdoba y Palma del Río.

Posteriormente, desde el PSOE reconocían no saber exactamente a qué se refiere Fomento cuando habla de un cercanías dada la confusión de términos establecida y el escasísimo nivel de detalle que ofrece la información oficial.

Adif ha reconocido en una respuesta a ABC que no se trata de uno u otro sino de que se cuenta con financiación europea «para adaptarse a las necesidades y las demandas». La agencia estatal explica que el Metrotrén puede o no ser exclusivamente urbano ya que es habitual que las líneas de proximidad, explica Adif, integren la periferia con los entornos de las ciudades propiamente dichos.

Europa pondrá unos 3,5 millones de euros para el cercanías de la provincia

En realidad, siete millones de euros no es la cantidad que está dispuesta a poner Europa en el proyecto ferroviario sino algo menos de la mitad. Y las necesidades para poner en marcha un cercanías en la provincia son bastante más amplias de lo que parece. En todo el Alto Guadalquivir, por ejemplo, la única estación con capacidad para asumir servicios es hoy la de Villa del Río. Montoro y El Carpio tienen sus edificios semiabandonados. Desde Adif reconocen que el proyecto Feder sigue abierto para futuras inversiones. En concreto, desde las líneas de sostenibilidad. Las tres estaciones del Metrotrén realizadas son las de Alcolea, El Higuerón y Villarrubia. El servicio ferrovario para el que fueron originalmente diseñadas no llegará nunca a ponerse en marcha.

Ver los comentarios