SOCIEDAD

5.000 familias de Córdoba esperan aún las ayudas de la Junta para un ascensor

La instalación de un elevador en un bloque es inasumible sin ayudas públicas

Uno de los inmuebles donde hace falta un ascensor VALERIO MERINO

R.V.M.

La idea era —y sigue siendo— buena o muy buena: dotar de ascensores a la mayor parte de edificios de vecinos antiguos . Ganaban todos. Por un lado, las constructoras y empresas de ascensores, que verían incrementado enormemente su volumen de negocio; sólo en Córdoba capital algunas estimaciones hablan de que harían falta 100 millones de euros para colocar todos los elevadores necesarios. Por otro lado, los vecinos de estas viviendas ganarían en calidad de vida con un coste mínimo. Y finalmente, habría un enorme rédito político gracias a una iniciativa con un gran calado social .

Los beneficios del plan ideado por la Junta de Andalucía en 2007 estaban claros. Pero desde entonces hasta ahora algo cambió. La crisis, agravada en España en el sector de la construcción, dio al traste con las previsiones . De repente, la Junta de Andalucía, que pagaba las obras con unas generosas subvenciones de hasta el 95% del coste total del ascensor, se vio sin dinero. Y había cientos de compromisos adquiridos y firmados en toda Andalucía. Sólo en Córdoba hay 42 casos así, aunque la Federación de Asociaciones de Vecinos estima que son muchos más los afectados. Unos 400 bloques y 5.000 familias . Son todos aquellos que comenzaron los trámites y desembolsaron el dinero que les exigía la Junta por adelantado, pero nunca llegaron a poner negro sobre blanco el acuerdo. En muchos casos incluso pagaron la licencia de obra para nada .

Instalar un ascensor en esas viviendas no es barato . Los presupuestos consultados por este medio sitúan la horquilla en 120.000 o 130.000 euros para edificios típicos con cuatro plantas más bajo. Si se disponen de cuatro viviendas por planta —una distribución muy común—, el coste de colocar un ascensor para cada familia ronda los 8.000 euros. Una cifra inasumible en la mayor parte de los casos, con viviendas de j ubilados y pensionistas que apenas rozan los 500 euros mensuales .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación