Carrera popular para apoyar la investigación contra el cáncer de mama
Carrera popular para apoyar la investigación contra el cáncer de mama - Mariano Cieza Moreno
INVESTIGACIÓN

El 40% de la población cree de modo erróneo que el cáncer de mama siempre se cura

Un grupo de investigación estudia la percepción de la enfermedad entre la población

CórdobaActualizado:

El 40 por ciento de los andaluces considera erróneamente que todas las pacientes con cáncer de mama acaban superando la enfermedad por ser el tumor con más tasa de supervivencia en la actualidad, según se extrae de una encuesta social puesta en marcha por el Grupo Geicam de Investigación en Cáncer de Mama con la colaboración de la compañía biomédica Pfizer.

Sin embargo, según ha indicado Geicam en una nota, se trata del tipo de cáncer que «más fallecimientos causa entre las mujeres en España», ya que cerca de 6.000 mueren cada año. En Andalucía se diagnostican cada año más de 5.500 nuevos casos y se registran alrededor de un millar de fallecimientos asociados al tumor.

«Los últimos datos disponibles en nuestro país muestran que a los cinco años de haber terminado el tratamiento más del 80 por ciento de las pacientes lo han superado», ha explicado Juan de la Haba, oncólogo médico y director de la Unidad de Mama e Investigación Clínica del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y miembro de la junta directiva de Geicam.

No obstante, los expertos consideran «imprescindible» seguir realizando ensayos clínicos para poder hallar mejores tratamientos personalizados para los nuevos tipos de tumores de mama que siguen apareciendo día a día y que tienen un peor pronóstico. En este sentido, de la Haba ha recordado que «la batalla no está ganada», pues «necesitamos contar con todo el apoyo posible ya que todavía un 30 por ciento de las pacientes diagnosticadas en una fase precoz del cáncer de mama sufrirá una recaída».

Respecto a la situación de la investigación en cáncer de mama, y según los resultados que ha arrojado la encuesta, el 87 por ciento de los andaluces opina que en España la situación es buena pero es consciente de que los investigadores no cuentan con los apoyos suficientes, a pesar de que alrededor del 75 por ciento de los andaluces considera que las investigaciones realizadas en España han servido para desarrollar fármacos y tratamientos más precisos para el cáncer de mama y que España es uno de los países líderes en la investigación en este tipo de tumores.