Bambalina de la Virgen de la Salud
Bambalina de la Virgen de la Salud - Valerio Merino
PATRIMONIO

¿Qué vírgenes procesionaron por primera vez con sus pasos al completo?

Varias imágenes de la Semana Santa de Córdoba se estrenaron con su conjunto patrimonial muy avanzado

CórdobaActualizado:

Las hermandades en sus primeras salidas suelen utilizar piezas provisionales en sus pasos, para completar, con el paso de los años, un conjunto patrimonial propio y definitivo. No obstante, existen casos de corporaciones en la Semana Santa de Córdoba que han realizado y que realizarán su recorrido por primera vez con pasos en fases muy avanzadas o casi al completo.

En este 2018, la Virgen de la Salud, de la hermandad de la Agonía, procesionará por primera vez con su paso muy avanzado. Lo hará con piezas como la bambalina frontal bordada en oro o las jarras y violeteros. En 2019, María Santísima de la Esperanza del Valle, de la hermandad de la Sagrada Cena, se estrenará con todas las bambalinas exteriores bordadas.

Anteriormente, en 1950, la Virgen de las Lágrimas estrenó el frontal bordado en su primera salida, un pieza que también portó en 1994 Nuestra Señora de la Palma, de la hermandad de la Entrada Triunfal.

Más reciente, en el año 2000, Nuestra Señora del Dulce Nombre, de la hermandad de la Vera Cruz, hizo su primera estación de penitencia en la Semana Santa de Córdoba con toda la orfebrería, incluso con los candelabros de cola, excepto los respiraderos laterales. Existen otros casos como el del Santo Sepulcro, que también procesionó por primera vez con su paso casi acabado.