PASIÓN EN CÓRDOBA

Así fue la última procesión de San Rafael por las calles de Córdoba

Volverá a recorrer la ciudad el próximo 24 de octubre

Salida extraordinaria de San Rafael desde la iglesia del Juramento, en octubre del 2012 Roldán Serrano

Eloy Moreno

Tal y como lo anunció ABC Córdoba , San Rafael , Arcángel y Custodio de la ciudad, volverá a salir en procesión el próximo 24 de octubre del 2019, con motivo del cierre de el Año Jubilar del Sagrado Corazón en Córdoba, que se celebra en este tiempo. Esta procesión, además, coincidirá con el 90 aniversario de la bendición del monumento al Sagrado Corazón de Jesús de las Ermitas y, por supuesto, la consagración de la ciudad.

Muchos cordobeses han recibido esta noticia con gratitud, ya que la devoción a San Rafael en la ciudad es indiscutible. Sin embargo, habrán tenido que pasar siete años para que una de las imágenes más veneradas de la capital cordobesa, la que talló Alfonso Gómez de Sandoval en el año 1975, vuelva a salir en procesión.

La última vez que este San Rafael, que preside el altar mayor de la iglesia del Juramento , recorrió las calles de Córdoba fue el 24 de octubre del 2012, con motivo de la apertura del Año de la Fe , proclamado por Benedicto XVI. En aquella ocasión, la imagen fue trasladada hasta la Mezquita-Catedral .

Las últimas estampas que había del custodio de la ciudad en la calle se conservaban en blanco y negro y esta última procesión dio color a la ilusión de los cordobeses que volvieron a contemplar a una de las devociones más arraigadas de la ciudad paseando entre los callejones de la Judería.

San Rafael visitó distintas parroquias en su salida extraordinaria R.S.

Durante su procesión, la imagen visitó numerosos templos cercanos como San Lorenzo , San Andrés o San Pedro. La jornada quedó para el recuerdo no sólo de los cofrades sino de todos los fieles cordobeses que rinden culto a San Rafael, que no son pocos, y se contaron por miles aquel día en las calles cordobesas.

De hecho, entre los detalles más destacables de este día, el Ayuntamiento de Córdoba , presidido en aquel momento por el alcalde José Antonio Nieto Ballesteros , entregó la venerada y querida imagen de San Rafael el título de «regidor perpetuo de la ciudad» .

La lluvia tampoco truncó, del todo, aquel histórico dia. De hecho, parece que, paciente, espero hasta que el Custodio estuviese cerca de la Mezquita-Catedral para hacer acto de presencia, a pesar de que amenazaba con descargar desde el medio día. San Rafael tampoco estuvo solo, en lo que a acompañamiento musical se refiere, en la cruz de guía tocó la banda de cornetas y tambores Coronación de Espinas y tras el Custodio la banda de la Esperanza .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación