PASIÓN EN CÓRDOBA

El «triplete imposible» de la magnas cofrades en Córdoba

Tres cofradías podrían haber estado presentes en tres grandes acontecimientos cofrades de la ciudad

Nuestra Señora de las Angustias coronada en su salida procesional del año 2015 Rafael Carmona

Eloy Moreno

En los últimos años la agenda cofrade cordobesa ha estado marcada por acontecimientos especiales que, en forma de magnas, han hecho que Córdoba viva una nueva Semana Santa fuera del calendario litúrgico. Así, en el año 2013 se celebró el Vía Crucis magno de la Fe; en el 2015, el Regina Mater ; y, en este 2019, tendrá lugar la magna exposición de nazarenos «Coge tu cruz y sígueme».

En este sentido, son varias de cofradías de Córdoba las que han estado invitadas a participar en estos históricos acontecimientos. En el caso del Vía Crucis magno de la Fe participaron los titulares cristíferos de las hermandades, junto a la imagen mariana de Reina de los Mártires, que cerró el desfile. En el Regina Mater las protagonistas fueron las imagenes marianas coronadas de la provincia y en esta próxima muestra los misterios, nazarenos y cristos de Córdoba y algunos de la provincia.

En este sentido, hay tres cofradías cordobesas que, de haber participado en estos actos, podrían haber hecho «triplete», por llamarlo de alguna manera. Éstas son la hermandad de los de los Dolores, las Angustias y la Expiración, las tres de Córdoba capital.

Nuestra Señora de los Dolores coronada en el interior del Patio de los Naranjos R.A.

En concreto, la cofradía de la «Señora de Córdoba» no estuvo presente en el Vía Crucis del año 2013, ni la titular mariana, ni la imagen cristífera, aunque podría haberlo estado representando a Cristo muerto en la cruz. Sí asistió al Regina Mater y también, el Santísimo Cristo de la Clemencia, estará en la exposición «Coge tu cruz y sígueme».

Nuestra Señora de las Angustias coronada en su salida procesional en el año 2015 R.C.

En lo que refiere a la cofradía de las Angustias, esta hermandad sí que participó en el acontecimiento cofrade del año 2013. Sin embargo, la imagen, obra del imaginero cordobés Juan de Mesa, no estuvo presente en el encuentro de vírgenes coronadas. Ahora, habrá que esperar a que los hermanos de la hermandad decidan si una de las imágenes más veneradas de la ciudad participa o no en la magna exposición de la Mezquita-Catedral.

Santísimo Cristo de la Expiración junto a los muros de la Mezquita-Catedral Rafael Carmona

Por otro lado, la hermandad de la Expiración ya anunció que no estaría presente en la muestra «Coge tu cruz y sígueme» por lo que, a pesar de haber participado en los otros dos grandes acontecimientos cofrades de la ciudad, tampoco podrá hacer «triplete».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación