La hermandad del Rocío de Córdoba parte hacia la Aldea del Rocío desde la capital cordobesa
La hermandad del Rocío de Córdoba parte hacia la Aldea del Rocío desde la capital cordobesa - Valerio Merino
El Rocío 2019

Todos los detalles sobre la salida de la hermandad del Rocío de Córdoba

La filial cordobesa tardará nueve días en llegar hasta las plantas de la «Blanca Paloma»

Hermandades del Rocío: Orden de presentación de las filiales

El Rocío 2019: Toda la información de la Romería

CórdobaActualizado:

Este jueves la hermandad del Rocío de Córdoba partirá hacia la aldea de Almonte (Huelva) con motivo de la romería del Rocío de este año 2019. La filial cordobesa será la primera hermandad que inicie su camino hacia las plantas de la Blanca Paloma y la que realizará el camino más largo, nueve días.

De esta forma, la misa de romeros tendrá lugar a las 16.30 horasen la real iglesia de San Pablo, sede de la corporación de Gloria, y estará oficiada por el capellán de camino de la hermandad y canónigo de la Catedral de Córdoba, Tomás Pajuelo Romero. En la eucaristía, además, participará el coro de la filial rociera.

Una vez finalizada la misa, sobre las 17.15 horas, el Simpecado «blanco y oro» será entronizado en la carreta de plata que este año estrena su techo y arcos traseros, diseño de Rafael de Rueda y obra del taller sevillano Hermanos Fernández. Comenzará su caminar por la calle Claudio Marcelo, acompañada del son del tamboril y los cantes rocieros.

El recorrido proseguirá por la calle Diario de Córdoba, San Fernando, Cardenal González, Magistral González Francés, Puerta de Santa Catalina, Patio de los Naranjos ( sobre las 19.00 horas) y el Simpecado entrará al interior de la Mezquita-Catedral cordobesa.

Una vez los romeros hayan partido del primer templo de la Diócesis de Córdoba, saldrán sobre las 20.00 horas por la Puerta de Santa Catalina y se encaminarán por calle Magistral González Francés, Cardenal González, San Fernando, la plaza Cruz del Rastro, el Puente de Miraflores, Carmen Olmedo Checa, los jardines Virgen del Rocío, la avenida Campo de la Verdad, la plaza de Santa Teresa, la avenida de Cádiz, a plaza de Andalucía, la avenida de Cádiz, la avenida de la Torrecilla y pernoctarán en la finca el Cañuelo.

Los puntos de «interés rociero»

En la puerta de la real iglesia de San Pablo los mayordomos de la corporación rociera presentarán a los niños al Simpecado cordobés. Se trata de una tradición de hace algunos años y con la que los nuevos rocieros son presentados ante la «Blanca Paloma». La hermandad accederá al interior de la Mezquita-Catedral. Allí, los arcos del primer templo de la Diócesis de Córdoba servirán de custodia al Simpecado y el sonido de los cantes rocieros se entremezclará la sobriedad y el silencio del templo.

En el monumento a la Virgen del Rocío, en los jardines Virgen del Rocío, las hermanas de la corporación de Gloria le cantan al Simpecado y todos los miembros de la hermandad rezan juntos la salve rociera, justo antes de despedirse de la ciudad en la plaza de Santa Teresa, sobre las 21.30 horas.