La nueva saya donada a la Virgen de la Paz de Córdoba por sus costaleros
La nueva saya donada a la Virgen de la Paz de Córdoba por sus costaleros - RAFAEL CARMONA
PATRIMONIO

Semana Santa de Córdoba 2018: la Virgen de la Paz ya tiene su saya de las palomas

Los costaleros han donado la pieza bordada por Jesús Rosado con diseño de Rafael de Rueda

CÓRDOBAActualizado:

Dos años después de que naciera en el seno de la cuadrilla de hermanos costaleros la idea de regalar una saya a María Santísima de la Paz y Esperanza, la pieza ya está en el ajuar de la imagen. La cofradía presentó y bendijo ayer la saya que se ha costeado gracias al esfuerzo de su «gente de abajo», y que destaca por la riqueza de su ejecución. Será una de las grandes incorporaciones de este año al patrimonio de la Semana Santa de Córdoba 2018.

Está bordada por Jesús Rosado con una interpretación muy rica, donde abunda la hojilla, y con predominio del hilo de plata, pero también con oro y con sedas de color buganvilla, en alusión al arbusto que crece en la cuesta del Bailío. El autor del dibujo es Rafael de Rueda, que ha recuperado para la iconografía de la imagen las palomas, características de su antiguo palio.

La pieza destaca por su ornamentación vegetal y la presencia de algunos elementos iconográficos de su advocación: el olivo de la Paz y el ancla de la Esperanza, representados también por las palabras latinas, «Pax» y «Spes». El anagrama del «Ave María» es otro de los elementos de esta saya, en que el blanco de la plata cede bastante protagonismo al oro, entre otros puntos en la cenefa inferior.

La Virgen estrenará esta saya en su besamanos del próximo Viernes de Dolores y también la lucirá sobre su paso de palio el Miércoles Santo. Para otoño se podría estrenar, en la salida extraordinaria, la túnica que donarán sus costaleros al Señor de la Humildad y Paciencia, con el mismo diseñador y el mismo bordador.