Acto de bendición de la bambalina
Acto de bendición de la bambalina - Valerio Merino
ACTUALIDAD

Semana Santa de Córdoba 2018: Una pieza «única» para la Virgen de la Alegría

La hermandad del Resucitado bendice la bambalina frontal del paso de su titular que estrenará el Domingo de Resurrección

CórdobaActualizado:

Una nueva pieza para la Semana Santa de Córdoba. Tras la eucaristía de este domingo, la hermandad del Resucitado ha bendecido, entre otras piezas, la bambalina frontal que portará el próximo Domingo de Resurrección el paso de María Santísima Reina de Nuestra Alegría. Una parte del patrimonio de la corporación que ha levantado gran expectación, ya que casi un centenar de cofrades se han congregado en la capilla donde se encuentran los titulares de la hermandad, en Santa Marina, para ver todos los detalles del próximo estreno.

«El resultado de la pieza ha sido magnífico», resalta Francisco Ruiz, hermano mayor del Resucitado, tras descubrir la pieza. Ruiz también ha manifestado su satisfacción al comprobar el agrado de todos los hermanos tras contemplar la nueva bambalina frontal, que ha estado expuesta en la capilla tras la eucaristía. Asimismo, la corporación adelanta que la intención para los próximos meses es bordar el techo de palio y la bambalina trasera, para estrenarlo en la Semana Santa de 2019.

Con multitud de detalles, en la nueva pieza se puede apreciar un frontal rematado por una corona, con decoración vegetal y con tres jarras de flores. En el centro, la figura de la Inmaculada Concepción, y a los lados, cartelas con letanías de la Virgen.

El hermano mayor reconoce que la bambalina la hace especial, sobre todo, la «alegría» que libera al contemplarla por la multitud de técnicas y su bordado. Resalta la espectacularidad de la pieza diseñada por Rafael de Rueda y ejecutada por Jesús Rosado, ya que cuando finalice, adelanta, tendrá más de 4000 piedras. «Va a ser una pieza muy importante para la Semana Santa de Córdoba», señala.

Bordada en oro

El autor del bordado, Jesús Rosado, ha explicado algunas de las características que hacen de esta pieza una obra «especial» y hasta «única» en algunos aspectos. Ha descrito que ha utilizado una técnica de bordado de oro de realce con la utilidad de plata y oro sobre malla con bolillos. Precisamente esta última característica convertirá al palio de la Virgen de la Alegría en único en Córdoba.

El sevillano también ha aludido otros detalles muy notables, como el fleco de bellota con enrejado, así como la inclusión de una gran cantidad de pequeñas piezas de cristal, que lo dejan como una pieza «muy luminosa» y muy propia del momento de la Semana Santa al que representa –Resurrección-. En su opinión, es una obra de «primera línea» y que ha requerido «una dificultad técnica máxima». Ha abundado en el uso de «técnicas de altísimo nivel» que harán que este palio, al igual que los otros dos que estrenará este año (Salud y Trinidad), «pueda competir con palios de alta fama en Andalucía».

Además de la bambalina frontal, la hermandad ha bendecido en el mismo acto otras piezas para esta Semana Santa. El nuevo estandarte de la Virgen de la Luz, cotitular de la cofradía, las túnicas del Niño Jesús realizadas por el taller de costura de la hermandad y dos estrellas de oro para el pecho de la Virgen.

Con esta pieza, la hermandad da un paso más en su intención de completar el nuevo palio de la titular mariana. Un proyecto que los hermanos aprobaron a principios del pasado año y que en 2018 ya se ha materializado una parte de su conjunto.