El Señor de la Redención avanza en la Semana Santa de Córdoba 2017
El Señor de la Redención avanza en la Semana Santa de Córdoba 2017 - ROLDÁN SERRANO
RECORRIDOS

Semana Santa de Córdoba 2018: La carrera oficial alarga el horario a menos de la mitad de cofradías

La mayor parte están sesenta minutos más en la calle, pero algunas llegan a dos horas

CÓRDOBAActualizado:

Cuando está a punto de comenzar la Semana Santa de Córdoba 2018, la segunda de la carrera oficial de la Catedral, hay cofradías que tienen que pasar más tiempo en la calle, pero no llegan a la mitad. Las demás emplean el mismo tiempo en su estación de penitencia y en algunos casos menos. Eso sí, también depende de la jornada y de la ubicación de la sede de cada hermandad. En total son 17 de las 37 que van a la carrera oficial.

Las que están en la zona este y norte de la Ajerquía, es decir, los barrios de San Lorenzo y Santa Marina, y las que residen a extramuros por estos mismos puntos cardinales son las que han tenido que ampliar su recorrido y también su presencia en la calle. Es el caso de la Entrada Triunfal, el Rescatado, el Buen Suceso, Jesús Caído, Jesús Nazareno, Cristo de Gracia, Soledad, el Resucitado, Ánimas o la Misericordia, aunque casi siempre con una hora como máximo.

Mayor velocidad

Otras cofradías sí han tenido que recorrer más metros hasta llegar al recorrido común, pero lo han hecho a mayor velocidad, de forma que no ha repercutido en su presencia en la calle. Es el caso de la Merced, que emplea apenas media hora más pese a la mayor distancia, pero que el año pasado se permitió dejar cinco minutos de margen al pasar por la carrera oficial en el primer puesto del Lunes Santo.

La Estrella sí que ha visto crecer su horario en este tiempo. En 2015 ponía su cruz de guía en la calle a las 17.10 ye ntraba a las 0.40, mientras que en 2018 saldrá a las 16.30 entrará poco después de la una madrugada. Es decir, pasa con holgura de las ocho horas. Este año, aún así, ha cambiado el puesto con la Vera-Cruz para ser segunda, pero mantendrá el mismo horario de salida que el año pasado. Eso le obligará a ir más rápido a la carrera oficial y por otro lado hará posible que el horario de la entrada de la Virgen de la Estrella no pase demasiado de las dos de la madrugada. También ha hecho crecer su velocidad notablemente.

Estrella, Cristo de Gracia y Resucitado son algunas de las que tienen que emplear más tiempo

El Cristo de Gracia emplea ahora casi una hora más, debido entre otras cosas al rodeo que debe dar para salir otra vez por la Puerta del Perdón. Jesús Resucitado estuvo en la calle el año pasado siete horas, por menos de cinco antes, aunque este año su regreso será más temprano por no pasar por San Agustín.

Las del Centro de la ciudad no han notado mucho el cambio, pese a que muchas de ellas, como la Sentencia o la Santa Faz, tienen que acceder por la Victoria y Doctor Fleming y luego dar la vuelta para pasar de nuevo por Torrijos. La Paz empleará lo mismo, es decir, ocho horas, que en 2015, cuando hizo estación de penitencia por primera vez en la Catedral, y los Dolores ahorrará media hora con respecto a los últimos años, en que primero bajaba al primer templo y después pasaba por Las Tendillas.

El cambio del recorrido común también ha hecho que algunas hermandades ahorren camino por estar más cerca. Las tres que tienen que cruzar el río son las que más lo notan, y de hecho el Amor está casi tres horas menos en la calle. También la Pasión tiene un horario más reducido, en casi dos horas, y la Sagrada Cena ahorra unos sesenta minutos.