PASIÓN EN CÓRDOBA

Virgen del Socorro | La Reina de la Plaza escribe otra tarde de gloria en Córdoba

La Alcaldesa Perpetua de la ciudad procesionó con el acompañamiento musical de AMUECI

La Virgen del Socorro en su salida procesional Roldán Serrano

Fernando López

Pocas imágenes poseen una historia tan importante y tan rica como la que tiene la Virgen del Socorro en Cór doba. Es una de las imagenes icónonicas del arte sacro en Córdoba, siendo una de las procesiones más asentadas dentro del calendario de gloria. La imagen hizo su aparición ante los feligreses pasadas las seis y media de la tarde y fue entonces cuando la prestigiosa banda AMUECI de Écija, comenzó a entonar las primeras notas musicales.

Hacía calor, una temperatura más propia de los meses de verano, por lo que la sensación era más bien de algo extraordinario. Sin embargo allí apareció. Con su dulce mirada y su tierna cara. En su trono habitual, con el olor a incienso componiendo una escena de amor. La escena de siempre. La Reina de la plaza , coronada ante sus fieles seguidores y devotos .

El silencio respetuoso fue interrumpido por el repicar de las campanas en una tarde inmejorable. Se echó en falta sentir los tradicionales fuegos artificiales en la Corredera al final del camino, pero eso es otra historia.

El cortejo fue abandonando con tranquilidad el interior de San Pedro y fue cogiendo camino por la Plaza de la Almagra para proseguir por Escultor Juan de Mesa, un lugar muy icónico para la hermandad letífica. Desde allí cogieron camino hacia la plaza de San Pedro y Don Rodrigo, desde donde la hermandad llegó al Potro, un lugar poco común en su recorrido tradicional. Por la calle Armas se dirigió a la Corredera, su plaza..

Esta salida supuso el final del camino para un intenso mes de actos en honor a la Virgen del Socorro , que quizá estuvieron un poco olvidados debido a la gran cantidad de actos cofrades y litúrgicos que se vivieron en la ciudad.

En el transcurso de la procesión se vivieron grandes momentos.Por esperados no fueron menos especiales. Como la petalada que recibió con las flores donadas por la hermandad de las Penas de Santiago . La flor que lució el paso del Santísimo Cristo de las Penas y Nuestra Señora Madre de los Desamparados en el traslado de regreso hasta su sede canónica desde la Mezquita-Catedral en la exposición «Por tu Cruz redimiste al mundo», fue donada de manera especial para la ocasión en un gesto simbólico.

La alegría final

Si hay algún sitio especial para la Virgen del Socorro, ese es su paso por la plaza de la Corredera en lo que significa el final del recorrido. Y la sensación volvió a ser la misma. La mezcla de sensaciones entre el gozo y el disfrute en contraste con el final del camino . El placer de terminar y querer postergar un poco más el momento.

La Virgen regaló amor durante algo más de tres horas que duró su estación por las calles de la ciudad.La noche cayó sobre Córdoba y con la luna presente, las puertas de la ermita del Socorro se abrieron de nuevo para acoger a su Reina. La banda ecijana interpretó su última marcha y la muchedumbre fue desapareciendo. Y quedó claro. El Socorro volvió a reinar .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación