Salida de María Santísima de la Esperanza desde la parroquia de San Andrés Apóstol, el Domingo de Ramos
Salida de María Santísima de la Esperanza desde la parroquia de San Andrés Apóstol, el Domingo de Ramos - A.C.
PASIÓN EN CÓRDOBA

Los «puntos críticos» en un posible Domingo de Ramos de elecciones en Córdoba

Muchas cofradías transitan muy cerca de los colegios electorales

CórdobaActualizado:

Tras el anuncio del actual presidente del Gobierno del España, Pedro Sanchez, en el que ha afirmado que podría adelantar las elecciones generales al 14 de abril, Domingo de Ramos, muchos cofrades han reaccionado disgustados por este hecho. Más allá de estas reacciones, si esto, finalmente, fuese una realidad ¿cómo afectaría a la ciudad?

Son un total de seis cofradías las que procesionan por la ciudad este dia -la Entrada Triunfal, el Amor, el Huerto, las Penas de Santiago, la Esperanza y el Rescatado- y muchas de ellas, en su transitar por las calles de Córdoba, pasan cerca y, algunas, por las puertas de colegios electorales. En concreto, el proceso electoral iría desde las 09.00 hasta las 20.00 horas del domingo, coincidiendo, de esta forma, con el horario de salida de las cofradías de Córdoba que recorren las calles de la ciudad en la primera jornada de la Semana Santa.

De esta forma, la primera hermandad de este día, la Entrada Triunfal sale de la parroquia de San Lorenzo Mártir, un barrio en el que hay más de un colegio electoral. En este sentido, en este barrio se localiza el Colegio de Educación Primaria (CEP) San Lorenzo, en la calle Muñices; el Centro de Educación Infantil (CEI) San Lorenzo, en la calle Arroyo de San Lorenzo, junto a CEI Luciana Centeno, en la calle Costanillas.

Nuestra Señora de la Palma durante su salida procesional el Domingo de Ramos
Nuestra Señora de la Palma durante su salida procesional el Domingo de Ramos - Valerio Merino

Si bien por estos centros escolares no atraviesan ninguna cofradía sí que podrían verse afectados por el numeroso transitar de gente que atraviese estos lugares en busca de las hermandades de la Entrada Triunfal, la Esperanza y el Rescatado. Precisamente, esta última, la del «Señor de Córdoba» también congrega bastante gente en su salida, en la plaza Cristo de Gracia, justo en frente de otro centro electoral, el centro cívico de Lepanto, al final de la Ronda del Marrubial.

En lo que refiere a la hermandad de la Esperanza habría que unir otro centro escolar más, el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) López Diéguez, justo en frente de la parroquia de San Andrés Apóstol, sede canónica de esta cofradía del Domingo de Ramos.

Los votantes del barrio de Santiago, si acuden a las urnas entre las 17.00 y las 18.30 horas, podrían encontrarse en su camino con la cofradía de las Penas de Santiago que sale justo al lado del CEIP Caballeros de Santiago, en la plaza de Valdelasgranas, que también es un colegio electoral. La hermandad del Amor, el barrio del Cerro de Córdoba, en su salida procesional, pasaría relativamente cerca del CEIP Escritora Gloria Fuertes, en la calle General Lázaro Cárdenas, en la zona del Sector Sur cordobés.

Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto a su paso por la plaza de la Corredera
Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto a su paso por la plaza de la Corredera - A.C.

Los cordobeses también podrían encontrar dificultades ese día para llegar hasta las urnas del Centro Cívico Centro, en la plaza de las Cañas; el antiguo colegio público Julio Romero de Torres, en la calle Rey Heredia; la Facultad de Filosofía y Letras, en la plaza Cardenal Salazar; o, incluso, a la Sala Vimcorsa, en la calle Ángel de Saavedra. Y es que todos estos lugares están muy próximos a la actual carrera oficial en el entorno de la Mezquita-Catedral.