PASIÓN EN CÓRDOBA

«La muerte no es el final» recupera su sentido litúrgico con la banda Cristo de Gracia de Córdoba

Es una composición del sacerdote Cesáreo Gabarain

Interpretación de la pieza «La muerte no es el final» en una procesión de Semana Santa de Zamora HoraZioZamora

Eloy Moreno

La agrupación musical Santísimo Cristo de Gracia de Córdoba ha realizado una adaptación del himno litúrgico del sacerdote de Hernani (Guipúzcoa) Cesareo Gabarain, autor de «Pescador de hombres», entre otras muchas composiciones, «La muerte no es el final».

Este sacerdote vasco compuso esta obra después haber perdido al organista de su parroquia, la de Nuestra Señora de las Nieves, el joven Juan Pedro. Al principio fue una composición musical con fines litúrgicos, sin embargo, después fue considerado y utilizado como un himno militar.

El estilo castrense de esta pieza musical procede de la adopción de esta música como himno de las Fuerzas Armadas Españolas que se entona como homenaje a los militares fallecidos en el Ceremonial Homenaje a los Caídos por España.

En concreto, fue el teniente general José María Sáenz de Tejada, en el año 1981 quien adquirió esta composición como himno a los caídos, tras escucharla en un funeral. Así, es esta la marcha que suena cuando se realiza el tradicional traslado del laurel hasta la cruz en los ceremoniales militares.

Ahora, con la adaptación de esta obra por parte de la agrupación musical Cristo de Gracia, ésta volverá a recuperar su objetivo inicial, con el que la compuso Cesáreo Gabarain: el litúrgico. Además, se podrá escuchar detrás de las imágenes con las que procesiona esta banda cordobesa

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación