El pregonero de juventud de Córdoba, Javier Romero
El pregonero de juventud de Córdoba, Javier Romero - ABC
ENTREVISTA

Javier Romero: «Mi pregón será una apología de la Semana Santa»

Hermano del Cristo de Gracia, pronuncia este viernes el pregón de juventud de las hermandades

CÓRDOBAActualizado:

La iglesia de la Merced acogerá este viernes una nueva edición del pregón de juventud de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba. Un acto que en esta ocasión correrá a cargo de Javier Romero Pérez, hermano de la cofradía del Santísimo Cristo de Gracia y componente de su agrupación musical. Por ello, este joven cofrade cordobés ha concedido una entrevista a ABC en la que adelanta cómo será su disertación. «Mi pregón será una apología de la Semana Santa».

Estudiante del grado de Enfermería por la Universidad de Córdoba, Javier Romero es hermano de la hermandad del Cristo de Gracia desde su nacimiento, estando ligado a la vida activa de la misma desde temprana edad. Su nombramiento como pregonero de juventud fue toda una sorpresa para él, ya que no se considera una persona mediática. «Para mí fue toda una sorpresa, ya que no soy una persona que asista con frecuencia a los actos de la Agrupación o de los grupos jóvenes». «Soy un chaval muy integrado en mi cofradía, en su grupo joven y en mi banda, y nunca pensé que mi nombre estuviera en mente de la Agrupación», explicó.

Como confiesa Romero, es una persona a la que le gusta mucho tocar los temas sociales, por lo que su pregón será una reivindicación de lo que hay más allá de la Semana Santa y sus hermandades. «No hay que quedarse con lo exterior de la Semana Santa, hay que profundizar más en la raíz de las cofradías». Además, aprovechando que la celebración de la Semana Santa está siendo cuestionada desde diferente colectivos, Javier usará su pregón para romper una lanza en favor de la Semana Santa desde una «perspectiva joven».

Mención especial para su banda

Como miembro fundador de la Agrupación Musical Santísimo Cristo de Gracia, la banda tendrá también un hueco de especial relevancia dentro de su pregón. «La agrupación musical lleva conmigo 12 años, más de la mitad de mi vida, por lo que mi Semana Santa no se puede entender sin mi banda». «Mi persona, mis valores y mis pilares se han formado en torno a la agrupación», detalló Romero.

Además, ser pregonero de juventud en este año tan especial para la hermandad del Cristo de Gracia es un plus añadido para este joven cofrade. «Es todo un orgullo que en el año en que se cumplen 400 años de la llegada de mi Cristo sea el encargado de pregonar a la juventud». «Esto son los designios del Señor, los caminos de Dios que nunca sabemos por dónde nos van a llevar», argumentó. Sin embargo, está no será su primera experiencia en el atril, ya que en la Cuaresma de 2013 pronunció la exaltación de la agrupación musical al Santísimo Cristo de Gracia y la Plegaria Joven en honor al mismo Crucificado en septiembre del pasado año.