La hermandad de la Entrada Triunfal sale de San Lorenzo en 1993
La hermandad de la Entrada Triunfal sale de San Lorenzo en 1993 - ARCHIVO MUNICIPAL
GRABACIONES

Mil horas desde los años 80: el gran archivo de la Semana Santa de Córdoba está en Televisión Municipal

La emisora digitaliza sus fondos con la idea de hacerlos accesibles a través de internet

CÓRDOBAActualizado:

En la Córdoba de los años 80 y 90 no eran muchos los que tenían cámaras de vídeo para grabar, y aunque máquinas fotográficas había en muchas casas, pocos eran los que salían con ellas a la calle a diario. Mucho menos en Semana Santa, que quedaba casi para los profesionales y poco más. Hay archivos completos en muchos lugares, pero desde 1986 el mejor repertorio de imágenes de la Semana Santa de Córdoba lo tiene la Televisión Municipal, que comenzó con las retransmisiones no sólo a informar a los cordobeses de cómo iban sus cofradías, sino también a dejar constancia de cómo era la fiesta en aquellos tiempos para los que llegaran después.

Para el Archivo Municipal trabaja el periodista Carlos García Merino, que se ocupa de la catalogación de los ingentes fondos de esta entidad pública. En total son más de mil horas a lo largo de más de treinta años. La idea de Televisión Municipal es que todos sus fondos se cataloguen y digitalicen, para que estén accesibles a todo el mundo por internet, como corresponde, recuerda la directora del Archivo Municipal, Ana Verdú, a una institución pública. Es lo que ahora sucede con el archivo fotográfico del Ayuntamiento, por ejemplo. Sin embargo, Carlos García Merino explica que es un procedimiento largo y costoso, que avanza con pausa, y que se encuentra no pocos escollos técnicos, como los formatos obsoletos en que están algunas de las grabaciones.

No faltaron acontecimientos históricos en aquellos años: las primeras estaciones de penitencia de la Santa Faz (1986), Císter (1989) y Vera-Cruz (1991), la incorporación del Señor del Silencio en el Desprecio de Herodes y la llegada de nuevas imágenes y sobre todo de conjuntos de misterio. En internet está la primera salida de la hermandad de la Estrella, que la lluvia impidió en 1996 y que fue al año siguiente, con el paso de misterio todavía en fase de carpintería.