PASIÓN EN CÓRDOBA

La hermandad de la Paz de Córdoba aumenta su ajuar con una nueva Diadema donada

Jesús de Julián, hermano de la cofradía y orfebre, será el encargado de ejecutar la pieza

Diseño de la diadema para María Santísima de la Paz y Esperanza Hermandad de la Paz y Esperanza

Fernando López

La hermandad de la Paz y Esperanza se encuentra en plena ebullición de todos los actos que finalizarán con la Coronación Canónica de María Santísima de la Paz y Esperanza. El próximo miércoles desvelarán todos los actos que realizarán hasta que llegue el ansiado momento. Pero mientras tanto, la cofradía sigue creciendo en lo que a ajuar se refiere.

Dos familias devotas, en señal de agradecimiento y devoción han decidido donar una diadema a la Virgen. Será Jesús de Julián , hermano de la cofradía y orfebre de profesión quien realice la pieza. De Julián ya realizó el diseño del palio y la corona de plata estrenada en 2013 en la Paz. También es el autor del banderín de la agrupación musical Cristo de Gracia .

El diseño de esta diadema está concebido a a modo de transición entre el ajuar realizado para la imagen durante los últimos años y la que será la n ueva presea de Coronación , motivo por el que se opta por la bicromía. De esta manera se aprecia una clara distinción de elementos según sea plata en su color o plata do rada, a modo de dos piezas sobrepuestas.

La iconografía presente en el diseño de la pieza tiene como eje vertebral el Evangelio, que presenta como modelo de fe y caridad a la Santísima Virgen. En la franja inferior aparece una leyenda en latín : «In quanmcumque domum intraveritis primum dicite pax domui», que viene a significar «al entrar en cualquier casa, bendíganla diciendo « La paz sea en casa »».

La naturaleza terrenal de la Santísima Virgen se presenta en el segundo cuerpo del diseño mediante diferentes elementos presentes en la naturaleza, en plata en su color, que circundan la diadema entre la franja inferior y la ráfaga de luz. Este segundo cuerpo se corona con sendas laureadas de olivo, en alusión a que la Santísima Virgen fue enaltecida por Dios como Reina del universo, con el fin de que se asemeje de forma más plena a su Hijo, Señor de Señores y vencedor del pecado y de la muerte.

En el tercer cuerpo, en el centro de la diadema aparece dentro de una hornacina una matrona rodeada de niños, una representación alegórica de la virtud teologal de la Caridad , por la que amamos a Dios sobre todas las cosas por Él mismo. La matrona reconforta y alimenta a los pequeños y estos a su vez alzan flameantes antorchas como símbolo de ardiente vínculo, fruto del ejercicio de esta virtud.

En la parte superior aparece una ráfaga compuesta de rayos rectos a modo de haces de luz. El empleo del dorado en esta zona acentúa, estética y simbólicamente, que María Santísima es la «llena de gracia» , la mujer vestida de sol de la que se habla en el Apocalipsis, y coronada de doce estrellas, distribuidas en el perímetro de la pieza. En el centro, la cruz se impone triunfante como consecuencia del sacrificio realizado por el Señor.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación