PASIÓN EN CÓRDOBA

La devoción por fuera y la devoción por dentro en la procesión jubilar de Córdoba

Sobriedad y emoción marcan la presencia del Sagrado Corazón, la Virgen de los Dolores y San Rafael en las calles

San Rafael y el Sagrado Corazón, en la calle San Fernando Valerio Merino
Luis Miranda

Esta funcionalidad es sólo para registrados

¿Son de Córdoba los «vivas» que se dicen a algunas imágenes? Hay gente que piensa que no, pero en la procesión jubilar del Sagrado Corazón , San Rafael y la Virgen de los Dolores , se escucharon, y parecían salir de lo hondo. Para las tres imágenes. Sin alardes, pero bien fuerte. Eran los detalles de una cita histórica, que se hizo grande sobre todo en la calle San Fernando . Allí la Señora de Córdoba recibió una gran petalada, como besos de devoción de los suyos.

Caminaron las imágenes por un paisaje en el que no hubo tantas colgaduras como se merecían, pero no faltaron, para ninguna de las tres imágenes. Llevaron cortejo de cofradías , pero no de todas las que estaban invitadas a participar. Fueron niños y mayores , y aunque hizo calor, tampoco fue para exagerar. Corrió una brisa que se agradeció aunque apagase candelerías y tulipas . Por la tarde sí hizo falta agua.

Colgadura en honor de la Virgen de los Dolores en la calle Capitulares Valerio Merino

Las grandes bullas fueron entre la calle de la Feria y Cardenal González, donde la estrechez y los rincones dejaron estampas de belleza. Cada banda llevaba un estilo distinto. La Estrella, con el Sagrado Corazón, música sacramental y de aire litúrgico. La Esperanza , con San Rafael, piezas cordobesas. Y Tejera recibió a la Virgen de los Dolores con la marcha de Báez y luego con clásicos imperecederos.

Un balcón con el emblema del Año Jubilar del Sagrado Corazón de Jesús Valerio Merino

El manto de las palomas fue también protagonista, porque es raro verlo extendido, en la calle, y su valor es excepcional, aunque su conservación sea muy delicada. Y hubo quien ni siquiera reparó en las ruedas de un paso, porque tampoco es importante, y porque en un día para la historia está para conservar muchas cosas memorables.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación