Nazarenos de la hermandad de la Misericordia realizando su estación de penitencia desde San Pedro
Nazarenos de la hermandad de la Misericordia realizando su estación de penitencia desde San Pedro - Álvaro Carmona
PASIÓN EN CÓRDOBA

¿Cuántos nazarenos salieron en el cortejo de la Misericordia de Córdoba este Miércoles Santo del 2019?

La cofradía publica en su página web un balance del número de participantes en su estación de penitencia

CórdobaActualizado:

La hermandad de la Misericordia de Córdoba, con sede en la basílica menor de San Pedro, hizo pública en su web Silencioblancocordoba.org un balance del número de personas que participaron en su estación de penitencia el pasado Miércoles Santo del 2019.

En este sentido, tal y como especifican en el informe, el día 17 de marzo, Miércoles Santo, el número de hermanos inscritos en la cofradía eran 852, cuatro más que el año pasado. Para la estación de penitencia sacaron papeleta de sitio 429 personas, que representan exactamente el 50,3 por ciento del total de hermanos; en 2018 se habían repartido 383 papeletas de sitio, que supusieron el 45,2% de los hermanos.

De esta forma, hubo 26 acólitos, pertigueros y maceros, 24 atributos y bocinas, seis auxiliares externos, siete camaristas, cuatro capataces y contraguías, 86 cirios de Cristo , 30 cirios niño, 52 cirios con la Virgen, 40 costaleros del Cristo, 13 costaleros de la Virgen, 11 diputados y avisador, 75 esclavinas y navetas, 15 penitentes de cruz, 12 presidencias y fiscales y 28 varas de escolta. Todos estos datos, recuerdan desde la corporación, se refieren «exclusivamente» a los hermanos que recogieron su papeleta de sitio.

Más hombres que mujeres

En lo que refiere a la distribución por sexos, el 57,6 por ciento de las papeletas se extendieron a hombres y el 42,4 por ciento a mujeres. En cuanto al reparto de cargos por sexos, tal y como se puede observar en el informe, predominan las mujeres en los sectores de esclavinas -46 niñas frente a 29 niños-, varas de escolta -25 frente a 3 -y cirios de Virgen -35 frente a 17-.

El nazareno más mayor, 70 años

El promedio de edad de las personas que han participado en la estación de penitencia con papeleta de sitio es de 28 años. Así, 121 hermanos con más de 40 años de edad, el 28 por ciento del cortejo, participaron en la estación de penitencia, y la hermana de mayor edad que ha vistió la túnica cumplirá 70 años el próximo noviembre del 2019.

Aún procesionan hermanos de los años 50

Atendiendo a la antigüedad de pertenencia a la corporación, el hermano que lleva más tiempo vistiendo la túnica nazarena, según el informe, fue dado de alta en 1956, hace 63 años. Sólo cuatro componentes del cortejo tienen más de 50 años de antigüedad; entre 25 y 50 años de permanencia en la cofradía, 82 cofrades; entre 10 y 25 años, 128; y el resto, un total de 215, tienen diez años o menos de antigüedad.