El palio de Nuestra Señora de la Palma bajo la lluvia el Domingo de Ramos del 2016
El palio de Nuestra Señora de la Palma bajo la lluvia el Domingo de Ramos del 2016 - Rafael Carmona
PASIÓN EN CÓRDOBA

¿Cuántos días ha llovido en las cinco últimas Semanas Santas en Córdoba?

Tras una mala racha a principios de la década, el tiempo ha respetado en los últimos años

CórdobaActualizado:

Es la peor sensación que puede tener un cofrade el día en el que su cofradía sale por las calles de Córdoba. Levantarse y observar por la ventana que el cielo está cubierto, está lloviendo o hay amenaza de lluvia es el peor momento en la vida de un penitente, sin duda alguna.

Esta sensación parece que acrecienta lo malo del momento que queda guardado en la memoria del cofrade y hace sentir que no hace tanto que ha ocurrido. Sin embargo, se sabe cuántos días ha llovido en Semana en los últimos cinco años, no han sido tantos como pudiera parecer. En concreto, desde el 2014 han tenido lugar 35 jornadas cofrades, sin contar el Sábado Santo. De éstos días sólo cuatro días han resultado lluviosos y de estos cuatro sólo un día se ha quedado sin cofradías en la calle.

En el año 2014 sólo llovió el Domingo de Resurrección imposibilitando, de esta forma, que la cofradía del Resucitado pudiese hacer estación de penitencia. El 2015 fue una Semana Santa plena, en la que todas las hermandades pudieron recorrer las calles de la ciudad.

El año 2016 ha sido el año más extraño en lo que a meteorología se refiere. El Domingo de Ramos amaneció con sol, sin embargo a medio día, con la hermandad de la Entrada Triunfal en la calle empezó a llover. Esa misma tarde, a pesar de la amenaza, la cofradía del Huerto y el Amor decidieron salir y también les piló la lluvia en la calle. El Lunes Santo sólo procesionó la cofradía del Vía Crucis y el resto de día lo pudieron hacer todas.

El 2017 fue otra Semana Santa plena en lo que al tiempo se refiere, todas las cofradías pudieron hacer estación de penitencia, y el año pasado, en la Semana Santa del 2018, sólo llovió el Domingo de Ramos por la mañana por lo que la hermandad de la Entrada Triunfal fue la única que no pudo procesionar.