La Virgen de la Paz, en la nave por la que discurrirían los pasos
La Virgen de la Paz, en la nave por la que discurrirían los pasos - ARCHIVO
EN LA CATEDRAL

Las claves del proyecto de carrera oficial de la Semana Santa de Córdoba

La Agrupación propone que los pasos hagan estación de penitencia en el interior del primer templo a través de una sola nave

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dos meses antes del pleno de las cofradías de penitencia que tiene que decidir si la carrera oficial de la Semana Santa de Córdoba se traslada al entorno de la Mezquita-Catedral, las hermandades ya tienen sobre la mesa un proyecto, elaborado por la Agrupación de Cofradías, que implica que los pasos puedan acceder al interior. Estas son las claves de esta propuesta, confirmada por el presidente del organismo, Francisco Gómez Sanmiguel.

12345678910
  1. Nazarenos en dos direcciones

    Nazarenos del Santo Sepulcro en el interior de la Catedral
    Nazarenos del Santo Sepulcro en el interior de la Catedral - ARCHIVO

    Al llegar al Arco de Bendiciones (tras recorrer la Puerta del Puente, Torrijos, Cardenal Herrero, Puerta del Perdón y Patio de los Naranjos) los nazarenos pasarían por la nave que se abre (la número 14), pero lo harían no por el centro, sino por la derecha. Harían el acto de adoración o reverencia ante el Santísimo o la Cruz Guiona y después saldrían por el otro lateral de la misma nave, mientras los siguientes se dirigen al mismo lugar.

    Después saldrían otra vez por la puerta de las Palmas y saldrían al Patio de los Naranjos para llegar a la Puerta de Santa Catalina y bajar la calle Magistral González Francés, donde estaría el palquillo de salida. Para aligerar el paso, no se descarta que vayan en filas de tres.

  2. El camino de los pasos

    La Virgen de la Paz, por la nave número 14, que recorrerán los pasos
    La Virgen de la Paz, por la nave número 14, que recorrerán los pasos - ARCHIVO

    Cuando llegue el paso, hará el mismo recorrido que los nazarenos: se acercará al altar instalado en el trascoro y cuando le sea posible, girará sobre sí mismo para enfilar otra vez la puerta de las Palmas y salir. Al concluir esta maniobra, entrarían los nazarenos del segundo paso (si la hermandad lo tiene) y se procederá de la misma manera.

    Con este procedimiento se hace posible que las cofradías hagan estación en el interior de la Catedral, como habían reclamado la mayoría de ellas, utilizando una sola puerta y por una única nave. Se simplifica el recorrido interior, que antes llegaba hasta la capilla de Villaviciosa.

  3. Los pasos que no caben

    El Señor de la Caridad, en el Patio de los Naranjos
    El Señor de la Caridad, en el Patio de los Naranjos - ARCHIVO

    Cuatro pasos no podían cruzar la puerta de las Palmas en 2016 por su anchura: Cristo de la Piedad, Sagrada Cena, Señor de la Caridad y Cristo de Gracia. La cofradía de Poniente tiene intención de hacer pronto la reforma que permita entrar, pero las demás, mientras no puedan, harán entrar a sus cortejos al interior mientras los titulares aguardarán en el Arco de Bendiciones.

  4. El Patio de los Naranjos

    La Virgen de los Dolores cruza el Patio de los Naranjos hacia el interior
    La Virgen de los Dolores cruza el Patio de los Naranjos hacia el interior - ARCHIVO

    El Patio de los Naranjos forma parte del recinto catedralicio y como tal se pretende un ambiente de recogimiento que no siempre se dio este año. Por eso en las reuniones la Agrupación de Cofradías ha propuesto que los pasos vayan en silencio por esta zona, algo que no todas las hermandades habrían acogido de buen grado.

    Así, las bandas dejarían a sus imágenes en la puerta del Perdón y las esperarían en la de Santa Catalina. Así se conseguiría también que no se confudiesen los sones de unas y otras, ya que sería fácil que mientras un paso ha salido del interior otro baje la rampa de la Puerta del Perdón.

  5. Tiempo y distancia

    El Señor de la Pasión, por la calle Caballlerizas
    El Señor de la Pasión, por la calle Caballlerizas - ARCHIVO

    La carrera oficial que se propone es casi el doble de larga que la de Claudio Marcelo y Las Tendillas, que medía unos 360 metros por los más de 620 que tendrán que hacer las cofradías ahora. La Agrupación de Cofradías ha calculado inicialmente que la cruz de guía tardará unos 60 minutos en recorrerla, frente a los 35 de la que han tenido las cofradías desde 2001 hasta 2016, aunque todo eso se tendrá que ir decidiendo en las próximas citas.

  6. Horarios

    La Hermandad Universitaria, el Martes Santo de 2014, su primer año en la carrera oficial
    La Hermandad Universitaria, el Martes Santo de 2014, su primer año en la carrera oficial - ARCHIVO

    Los primeros planes hablan de que la llegada a la carrera oficial sea a la misma hora que en la Semana Santa de 2015, la última con horarios «normales», ya que la de este año, en que todas las cofradías tenían que ir a la Catedral, eran más excepcionales. En aquel año, las primeras cruces de guía estuvieron en el palquillo de Claudio Marcelo a las 19.30 horas, excepto la tarde del Domingo de Ramos, que fue a las 18.15.

    Eso sí, la mayor longitud implicará otros tiempos, ya que la salida del último paso se demoraría unos 45 minutos con respecto a los horarios actuales. Es decir, si la Virgen de las Angustias salía a las 23.50 del Jueves Santo de Las Tendillas, ahora el último paso de la jornada lo haría a las 0.35, según estos cálculos.

  7. Sillas y palcos

    Palcos en la zona del Triunfo para la magna procesión Regina Mater
    Palcos en la zona del Triunfo para la magna procesión Regina Mater - VALERIO MERINO

    Como ha avanzado la Agrupación de Cofradías, el nuevo trazado permitiría elevar considerablemente el número de sillas y sobre todo de palcos, durante todo el recorrido, y con ello los ingresos para las hermandades. En la actualidad son 310 palcos los que se colocan entre Claudio Marcelo y sobre todo Las Tendillas y ahora ocuparían la zona del Triunfo y la Puerta del Puente, pero también la parte inferior, la más ancha, de la calle Torrijos.

    La primera intención de la Agrupación es realizar estos cambios de forma progresiva, de forma que en un primer año no se instalaría el mayor número posible de palcos, que son los que tienen mayor demanda entre los abonados.

  8. Velocidad

    Cruz de guía de la cofradía de la Buena Muerte
    Cruz de guía de la cofradía de la Buena Muerte - ARCHIVO

    Aunque el proyecto está abierto a las propuestas que hagan las cofradías, la intención de la Agrupación de Cofradías es pedir a las corporaciones que lleven un paso ligero, sobre todo en el interior del templo, para así evitar a las demás los retrasos que puedan generarse por tener que entrar y salir de la Catedral por la misma puerta.

  9. Plazos

    El misterio de la Sentencia, en el interior de la Catedral
    El misterio de la Sentencia, en el interior de la Catedral - ARCHIVO

    La Agrupación de Cofradías terminará en breve de presentar a las cofradías este proyecto, que están recibiendo con buena actitud, y para septiembre se convocará el pleno de las hermandades de penitencia, que tendrán que decidir si lo aceptan como carrera oficial de la Semana Santa de Córdoba.

    Si la respuesta es positiva, comenzarían las reuniones de día para hablar del orden de las cofradías, que podría sufrir cambios debido a que es una zona totalmente distinta, pero también de los horarios y de los itinerarios parciales.

  10. Sin renunciar a la segunda puerta

    Celosía que se quiere convertir en puerta para las cofradías
    Celosía que se quiere convertir en puerta para las cofradías - VALERIO MERINO

    ¿Significa esto que las cofradías renuncian a la segunda puerta para acceder a la Catedral? En absoluto. En todas las reuniones se ha insistido en que se continuará pidiendo que se le dé salida y que la resolución de la Unesco permita que una de las celosías, la de la nave 17, se pueda convertir en una puerta con el mismo aspecto exterior.

    El proyecto ya había recibido la aprobación inicial de la Junta de Andalucía, que después la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, decidió llevar ante la Unesco. Cuando se cuente con él, la fluidez de los cortejos será mucho mayor.

Ver los comentarios