El castreño Juan Francisco Martínez posa frente a otra de sus obras cofrades
El castreño Juan Francisco Martínez posa frente a otra de sus obras cofrades - Sandra Núñez
PASIÓN EN CÓRDOBA

El castreño Juan Francisco Martínez, autor del cartel de Jesús de Medinaceli de Madrid

La presentación de la obra será el día 9 de marzo en el Teatro Ateneo de la capital de España

Castro del RíoActualizado:

Un reto y una satisfacción. Así califica el artista y profesor de Historia castreño Juan Francisco Martínez lo que supone para él el encargo que en julio de 2018 le hizo la Archicofradía de Jesús de Medinaceli de Madrid, que no fue otro que el realizar el cartel de Semana Santa del Cristo de los Hermanos Capuchinos.

Según ha asegurado, «acepté al momento» aunque «da miedo, un poco de vértigo, porque lo va a ver mucha gente y en este mundo de la cartelería cofrade estás muy expuesto». Ha insistido en que «siento responsabilidad y miedo porque yo lo hago con todo mi cariño pero puede que guste o no».

De la misma forma, Juan Francisco Martínez ha resaltado que «es uno de los mayores retos al que me enfrento» y que «nunca se me había pasado la cabeza pintar esta imagen y aquí está el encargo, la satisfacción de poder hacerlo y deseando que se presente ya en Madrid».

Una presentación en el Ateneo

El gran día será el 9 de marzo en el teatro Ateneo de Madrid, coincidiendo con una primera gala benéfica que organiza la archicofradía. Será una noche de «sentimientos encontrados» explica Juan Francisco ya que «voy a tener la ausencia de mi padre que falleció hace unos meses y va a ser especial». Aunque está pasando «una época regularcilla y he estado sin pintar un tiempo, cuando empecé el cuatro del 8 de enero fue mi salvación».

El castreño desvela que «me dieron libertad absoluta a la hora de hace la creación» y tras «machacar mucho la idea» apostó por «una obra en lienzo con la novedad de incluir la técnica collage que nunca he tocado y aquí la mezclo con acrílico y óleo». Confiesa que «creo que va a gustar, es un cuadro clásico con cierto punto novedoso».

Las obras de Martínez

Esta será la quinta obra de Juan Francisco Martínez para hermandades de la capital. Además del cartel tiene el encargo de un estandarte y ha realizado el de la Virgen del Dulcenombre de Jesús El Pobre y el estandarte para la Inmaculada de la Congregación de San Antonio El Guindero, hermandad para la que también ha realizado una pintura.

Fue el autor del cartel, hace unos años, de la Hermandad de Los Gitanos y del Tiempo de Gloria de Madrid para La Borriquita. Estas primeras obras son las que hicieron a la Junta de Gobierno de la Archicofradía decantarse por él como autor de su cartel para la Semana Santa 2019. En su Castro natal fue el autor del cartel de su Semana Santa en cuatro ocasiones y es la persona más joven en exaltar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús del municipio cordobés, a la edad de tan solo 29 años, en el año 2006.