PASIÓN DE CÓRDOBA

El belén de la Sangre de Córdoba recibe un primer premio «muy repartido» y con un «bonito objetivo»

La cuantía del premio irá destinada su obra social Música para los Ángeles

Detalle del belén de la hermandad de la Sangre, primer premio del concurso de belenes de Cajasur J.T.V.

Eloy Moreno

La Hermandad de la Sangre de Córdoba  ha conseguido el primer premio en la categoría de «Asociaciones, hermandades, peñas y colegios» del 38 Concurso de Belenes de Cajasur, en el que han participado 37 nacimientos. Se trata de un nacimiento elaborado por Rafael Herrero Barasona, con la ayuda de un grupo de hermanos de la cofradía «con más ilusión que conocimientos», ha explicado el teniente de hermano mayor, José Tomás Valverde.

Es la primera vez que la hermandad de «el Císter» monta un belén. El motivo, «a parte del espíritu franciscano» por tener la sede canónica en Capuchinos» -San Francisco fue quien montó por primera vez un belén-, no es otro que «ayudar a financia el taller Música para Ángeles», de la obra social de la cofradía. Por esto le han puesto ese mismo nombre a su nacimiento.

Se trata de un belén hebreo o clásico. En éste se recogen tres escenas del Evangelio: Natividad, Anunciación a los Ángeles y adoración de las Reyes Magos. Asimismo, este nacimiento refleja escenas de la época, oficios y trabajos. También, incorpora una fuente y su profundidad es de 4 metros. Cuenta con unas 30 figuras humanas, de distintos tamaños, junto a cerca de 100 figuras de animales, entre los que se incluyen golondrinas, ovejas, bueyes, camellos, gallinas, burras, ratones, gatos, perros, o palomas.

Detalle del belén de la hermandad de la Sangre, primer premio del Cocurso de Belenes J.T.V.

En el Misterio es San José quien tiene al niño Jesús en brazos. Es un belén con muchísimos detalles. Por ejemplo, «existe una campaña puesta junto al pozo, utilizada en aquella época por algunos pueblos, para marcar los turnos para abrevar el ganado», ha añadido Valverde.

En su conjunto, tanto la música, recopilada especialmente para ambientar el nacimiento; como el juego de luces, «para el que hemos apostado con una empresa de Montilla», ha añadido el teniente de hermano mayor, hacen que el pública pueda disfrutar de un nacimiento digno de un primer premio.

Belén instalado por la hermandad de la Sangre en el convento del Císter J.T.V.

Sobre la obstención del primer premio, Valverde se mostrado muy contento porque es un premio «muy repartido». En concreto, este premio ha sido para «nuestro belenista Rafael Herrero, para toda la cofradía, y para todos los implicados y beneficiarios del taller Música para Ángeles». Dicho proyecto busca la estimulación temprana de pequeños de 0 a 6 años con enfermedad o trastornos del desarrollo, a través de la música.

El belén está instalado en el convento del Císter y se podrá visitar de 18.00 a 21.00 horas, de lunes a sábados; los domingos y festivos, de 12.00 a 14.00 horas. Los días 24 y 31 de diciembre se mantendrá cerrado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación