SEMANA SANTA

Aumente: «La anterior carrera oficial de Córdoba era más privatizada; ahora el 40 % es de acceso libre»

El teniente de alcalde de Seguridad dice a IU que la crítica «se tiene que hacer internamente»

Emilio Aumente, en un balcón del Ayuntamiento de Córdoba ÁLVARO CARMONA

LUIS MIRANDA

«Como responsable municipal de Seguridad estoy feliz», dice Emilio Aumente . En el político socialista ha recaído la organización de la Semana Santa de Córdoba con la nueva carrera oficial y defiende la forma en que se consigue que no haya problema para las personas.

Una de las novedades eran las mamparas para impedir la visión y que se circulase, pero incluso allí había gente que se colocaba. ¿Preocupa que se generalice a pesar de que muy cerca hay zonas libres y más cómodas?

Copiamos un modelo que utilizan en Sevilla, aunque lo hicimos más diluido. El Domingo de Ramos dejamos la parte de abajo completamente libre, pensando que cuando no vieran por arriba se desplazarían y no se pararían. Craso error. Nos dimos cuenta de que se producía algo peor: se ponían de rodillas y hacían fotos de abajo, con lo que hacían un tapón . Innovamos el lunes y tapamos la parte de abajo con unas lonas provisionales. El año que viene habrá que modificarlo, como vamos sobre la marcha haciendo cambios por la seguridad.

El año pasado se temía por las aglomeraciones en el Puente Romano. Este año ha estado abierto, ¿ha dado problemas?

El Puente Romano tiene la dimensión que tiene. Hubo algún embotellamiento. El día que hubo más atasco fue el Jueves Santo, con los legionarios acompañando a la Caridad . Tuvo que entrar la Policía Nacional para aligerar, porque se producía un tapón que no se movía. Insisto, esa zona no era para parar, era una zona de paso.

Y la gente seguía deteniéndose

Si fuéramos solidarios y pensáramos en los demás cumpliríamos las normas. No somos un país dado a cumplir las normas , somos lo contrario, y se quitan los carteles que pedían no detenerse. Es un problema cultural, de educación y civismo; no nos caracterizamos por eso. Pensamos que tenemos derecho a todo y tenemos también obligaciones y hay que pensar en los demás, porque puede haber accidentes. He visto a mujeres con cochecitos de mellizos intentar pasar con un espacio de 1,50 metros. Es un problema de sentido común, no hay que poner un cartel, cada uno debe ser responsable .

La calle Cardenal González no forma parte de la carrera oficial, pero pasaban la mayoría de las cofradías y muchas personas las esperaban allí en sillitas portátiles. ¿Le preocupa su proliferación?

Hemos observado que van a más. tenemos que adoptar algún tipo de medida. En Sevilla lo prohibieron pero no lo hacen cumplir. Eso crea una situación de riesgo: si hay cualquie tipo de movimiento, de movilidad extraordinaria, el riesgo es mucho mayor para quien está allí.

¿Molestan las críticas de Izquierda Unida, que forma parte del gobierno municipal?

No. A mí las críticas más fuertes me las hace mi mujer, que son las que más me afectan (ríe), porque es una persona muy sensata. No lo veo como una crítica, son opiniones que van a un tema de estrategia política o con vistas a una situación electoral. Las entiendo lógicas y fruto del nerviosismo , pero vamos a vivir muchas situaciones que irán «in crescendo» hasta junio del año que viene.

¿Pero no parece que el Ayuntamiento se critica a sí mismo?

Un equipo de gobierno lo ideal es que se critique internamente y luego intentar resolverlo. Eso debe ser la lealtad de un equipo de gobierno, si otros introducen otros parámetros de enfrentamiento, allá ellos.

¿Por qué se cargan las tintas con los palcos de esta carrera oficial si en la anterior estaban los mismos?

La anterior carrera oficial estaba más privatizada que esta, que tiene el 40 o el 50 por ciento del espacio de acceso totalmente libre . En Las Tendillas había otra chapa metálica de unos cuantos metros y nadie la criticó. ¿Por qué se ponía? Como elemento de seguridad. Poner una valla metálica sí tiene un impacto negativo, y hemos buscado cosas flexibles. Contentar a 40 o 50.000 personas al día es pedir un nivel de exigencia que no lo veo en otros ámbitos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación