Imagen original de la Virgen de Villaviciosa de Córdoba, de talla completa y sin revestir de plata
Imagen original de la Virgen de Villaviciosa de Córdoba, de talla completa y sin revestir de plata - Villaviciosa
PASIÓN EN CÓRDOBA

Analizan el estado de conservación de la verdadera copia de la Virgen de Villaviciosa de Córdoba

Esta imagen se encuentra en el interior de la actual imagen de la parroquia de San Lorenzo

CórdobaActualizado:

La primitiva hermandad de Nuestra Señora de Villaviciosa de Córdoba, patrona de la Enfermería, ha retirado del culto en la parroquia de San Lorenzo Mártir a su imagen titular para realizar tareas de consolidación y mantenimiento de una de una de las advocaciones más antiguas de la capital cordobesa.

En concreto, según han explicado desde la corporación de Gloria, con esta intervención se verificará el estado de conservación de la imagen titular que se venera en el interior de la actual imagen de Villaviciosa, otra de Antonio Rubio, «tras la extracción de la misma».

Imagen actual de la Virgen de Villaviciosa de Córdoba de San Lorenzo Mártir
Imagen actual de la Virgen de Villaviciosa de Córdoba de San Lorenzo Mártir - Rafael Carmona

Y es que muy pocos cordobeses conocen que dentro de la Virgen de Villaviciosa se encuentra la copia original de la titular que está en en el primer templo de la Diócesis de Córdoba. Esta imagen, data del segundo cuarto del siglo XVI y «es la primera y única copia realizada a la imagen original de la Virgen de Villaviciosa, que se conserva en el altar mayor de la Mezquita-Catedral».

Lo curioso de esta copia es que está realizada justo antes de que, por orden del obispo de la ciudad de aquel entonces, Bernardo de Fresneda, se le pusiera a dicha imagen la funda de plata de Rodrigo de León en 1577 que le da la impronta actual a la imagen catedralicia. Así, se trataría de la única copia fiel de la original Virgen de Villaviciosa.