El Caído se refugia de la lluvia el Jueves Santo de 2007
El Caído se refugia de la lluvia el Jueves Santo de 2007 - ROLDÁN SERRANO
METEOROLOGÍA

Semana Santa de Córdoba 2018: Aemet rectifica e informará gratis del tiempo

Las cofradías podrán optar por una consultoría a la carta que a menudo es solicitada por los Ayuntamientos

CÓRDOBAActualizado:

El presidente de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Miguel Ángel López, ha pedido disculpas en nombre de la agencia meteorológica tras la «confusión» e «intranquilidad» generada entre las hermandades y cofradías de Semana Santa, entre ellas las de Córdoba, tras el anuncio de que deberían pagar el servicio de predicción especializada para los días de procesiones.

Aemet ha precisado que lo que pretendía era ofrecer, además de la predicción habitual, un nuevo servicio de consultoría a la carta, personalizada para cada una de las cofradías, sus recorridos y la posible afectación del viento o de la lluvia a sus tallas procesionales. Esto, explica, «no significa que se desmonte la prestación que se viene haciendo desde hace años y es lógico que sea gratuito porque se trata de un servicio público, lo que pasa es que hay un nuevo elemento y singularizado», ha admitido.

El plus añadido que se pagaría en ese nuevo servicio es la presencia «constante» de un predictor que estaría asesorando y ayudando a la cofradía a tomar las decisiones más adecuadas teniendo en cuenta las predicciones probabilísticas e incluso la cuantía de precipitación en una duración de tiempo determinado. «No es lo mismo que caiga un litro en una hora que en 12 o 24 horas», ha comentado.

El objetivo es, según López, garantizar el interés general y ha recordado que en muchos casos es el propio Ayuntamiento el que solicita apoyo con estas predicciones especiales, un servicio que no solo realiza la Aemet para procesiones, sino también para eventos como la Cabalgata de Reyes.

Para arreglar el desaguisado, López ha indicado que se ha hecho llegar a las cofradías un comunicado con el que cree que, en muchos casos, quedará aclarado. No obstante, se están manteniendo reuniones en todo el país con las agrupaciones. Respecto al nuevo servicio de asesoramiento ha dicho que de momento han tenido seis peticiones, pero aconseja a las cofradías que antes de iniciar la contratación oficial hablen con la Aemet para exponer sus necesidades específicas y saber «si les merece la pena o no» pagar por esta consultoría.