ANÁLISIS

Jesús León sitúa al Córdoba CF en el caos permanente en todos los frentes

La entidad blanquiverde, con los ingresos embargados, vuelve a tener problemas para afrontar las nóminas

El presidente del Córdoba CF, Jesús León Valerio Merino

Javier Gómez

El Córdoba CF se ha convertido en un club ingobernable en constante estado de caos. Ahora mismo nada funciona. Es la consecuencia palpable de una gestión dirigida por Jesús León con la continua huida hacia adelante como único objetivo. Ni la parcela deportiva, ni la económica, ni la institucional, ni la social ni el área de infraestructuras están al nivel esperado por una entidad con 65 años de historia, 9 temporadas en Primera y entre los 30 mejores clubes de la clasificación histórica de España.

León ha hecho que la inestabilidad y el caos calen en todas y cada una de las áreas del Córdoba . El repaso de los frentes abiertos por el montoreño es interminable:

1

Deportivo: lejos del líder y fuera del play off

Lleva a sus espaldas un descenso a Segunda B después de 12 años instalado en el fútbol profesional. Fue el resultado de la única temporada que ha estado al completo al frente del club. Ahora, el Córdoba CF , después de cinco jornadas invicto y con mejores resultados que sensaciones en la división de bronce, sufrió el sábado ante el Sevilla Atlético la primera derrota de la temporada. Un tropiezo que ha abierto otra herida en la entidad: el asunto deportivo.

El equipo solo suma nueve puntos de los 18 posibles en las primeras seis jornadas. La mitad, una cifra ridícula para un teórico aspirante al ascenso a Segunda . Además, el primer puesto, auténtico objetivo de la liga regular, se le ha ido a siete puntos de distancia en apenas un mes de competición. El liderato lo ocupa el San Fernando con 16 puntos. Por si fuera poco, la zona de play off, para los cuatro primeros clasificados, ya con ilustres en sus posiciones, se la ha marchado a dos puntos. Además, el equipo no corrige sus problemas defensivos de las últimas temporadas y tampoco tiene la puntería arriba que se espera. La falta de liquidez le hizo que la plantilla se quedase muy justa en las elecciones de los delanteros.

2

Económico: deudas, embargos y nóminas

Sin duda alguna, el gran lastre de la gestión de Jesús León como presidente del Córdoba CF es la parcela económica, donde la situación le ha sobrepasado por todos los frentes. La mayor parte de los ingresos de la entidad blanquiverde están embargados por diferentes impagos. La semana pasada fue Hacienda la que taponó los recursos del club por una deuda de 450.000 euros. La notificación llegó a todos los proveedores comerciales de la entidad cordobesista.

No es el único embargo de los ingresos que pesa sobre la SAD de El Arcángel. Bitton Sport , empresa del exdirector general deportivo Luis Oliver , también embargó los principales ingresos del club por una deuda 1,8 millones a cuenta de su finiquito. El navarro presentó el embargo en LaLiga. La asfixia económica del Córdoba, por ejemplo, le ha llevado de nuevo a problemas con las nóminas. Hoy es 4 de octubre, el club no ha pagado aún las mensualidades de septiembre. Tiene un leve margen legal todavía para cumplir, pero sorprende que el montoreño ya no saque pecho abonando las mensualidades el día 30 como hizo en julio y agosto.

3

Institucional: el club vive en los juzgados

Da miedo. La propiedad del club está en discusión en los juzgados mercantiles de Madrid por incumplimiento del contrato de compraventa. Carlos González vendió las acciones por 9,5 millones el 19 de enero de 2018. Jesús León abonó, con dinero prestado en alguno de los casos que aún no ha devuelto a los prestamistas, los primeros 5 millones en plazos. Eso sí, no pagó los 4,5 millones de euros del último plazo el 31 de julio. El caso está en los tribunales.

Desgraciadamente, la Ciudad de la Justicia de Córdoba , y también de otras ciudades, parece últimamente la sede oficial de la SAD cordobesista. Sale a vista por día prácticamente. El tremendo lío judicial ha puesto en jaque la estabilidad de la sociedad anónima cordobesista. El Córdoba también ha respondido en algún caso, como la querella, por tercera vez, de León contra González por una supuesta administración desleal. Las dos veces anteriores las archivó el juzgado. Además, ha advertido en varias ocasiones de su intención de querellarse contra la consejera Magdalena Entrenas, pero no ha demostrado nunca que haya dado el paso. De hecho, la abogada certificó que no tenía ninguna querella contra ella.

Mientras, el proceso penal que inició Joaquín Zulategui, y al que se sumó Accionistas Minoritarios hace tres semanas, por posible apropiación indebida de León en el Córdoba toma su pulso: el 6 de noviembre declara el empresario canario. Los procesos por impagos del presidente son incontables. El miércoles perdió el último con el jurista Antonio Romero.

4

Social: a protesta contra su gestión por partido

León llegó al Córdoba CF , precisamente, para unir la brecha entre la afición y la ciudad que había abierto Carlos González después de siete años al frente del club como máximo accionista. Solo duró la comunión los seis meses que Luis Oliver estuvo junto a él en el timón del club. Luego, León se fue separando de los seguidores.

De hecho, la afición prepara una protesta de diferente calado en todos los partidos en casa contra la gestión del presidente. El domingo toca pañolada al inicio del encuentro y seguirá la original protesta con linternas del móvil encendidas por la deuda con Endesa (empresa de electricidad) en el minuto 54. En Sevilla, según algunos seguidores, el montoreño habría replicado con este método cuando le hacían cánticos contra su gestión.

5

Infraestructuras: sin ciudad deportiva

Es otro de los lastres de la gestión del presidente Jesús León . «Hay ratas», dijo Javi Moreno, ayer fichado como técnico del Pozoblanco, cuando se marchó del filial. León prometió una Ciudad Deportiva nueva y a duras penas es capaz de soportar el mínimo mantenimiento de la actual. En la Rafael Gómez, la situación es dantesca. Basta mirar a las palmeras para intuir el deterioro.

Por si fuera poco, el Córdoba tiene una deuda importante con Endesa que ha tenido en los últimos meses la amenaza de un corte del suministro eléctrico en El Arcángel. Ahí, las quejas de los seguidores por la limpieza siguen siendo continuas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación