ANÁLISIS

Diez cambios para el Córdoba CF y el cordobesismo en Segunda B

Las diferencias con el fútbol profesional son abismales en todos los ámbitos de la competición

El Córdoba-Huesca fue el último blanquiverde en Segunda B hace 12 años, en 2007 Rafael Carmona

Javier Gómez

El Córdoba y el cordobesismo tienen que adaptarse al abismo que supone el paso de salir del paraguas del fútbol profesional (Primera y Segunda) para adentrarse en el amateurismo. El drástico batacazo de la división de plata a Segunda B conllevará una serie de cambios en prácticamente todas las esferas del club y tendrá consecuencias también para la afición blanquiverde. Aquí tienes un decálogo de los cambios más relevantes que se avecinan para la próxima temporada tras el descenso de categoría:

1

Sin límite salarial

Una de las situaciones que beneficiará, teóricamente, al Córdoba es que por fin se librará de una de las losas que le ha encorsetado durante las últimas temporadas. LaLiga establece un tope de gasto para la plantilla. Ha sido uno de los problemas que le han impedido fichar con libertad todo este curso. En Segunda B, la competencia de la competición es de la Federación Española, que no ha establecido aún esta figura. Eso sí, es una medida que Luis Rubiales, presidente de la FEF, también quiere implantar en las próximas campañas en Segunda B y Tercera. De momento, el club podrá gastar en la plantilla sin topes externos.

2

Televisión

Uno de los grandes escaparates de vivir en Primera y Segunda es que todos los partidos son íntegramente televisados. Eso es historia para el Córdoba . Ahora, los derechos de televisión corresponden a los equipos locales, que, además, necesitan el consentimiento del visitante para que se puedan televisar los encuentros. Con todo, la televisión no desaparece por completo. Hay actualmente una plataforma por streaming, llamada Footers , que televisa gran parte de los partidos más interesantes de la jornada. Tiene un coste de 7 euros al mes. En la jornada pasada del Grupo IV televisó siete de diez encuentros. En la última ya tiene confirmados cuatro. Hay televisiones locales que también suelen adquirir los derechos de los equipos de su ciudad en casa.

3

Horarios

Si mala es la política de horarios de LaLiga (ahora por ejemplo solo se conoce los próximos partidos), peor aún es la situación en Segunda B . Aquí el horario lo propone el equipo local. Solo hay unas excepciones para los equipos de Canarias, Islas Baleares, Melilla y Ceuta (en cas y fuera). La Federación Española hace oficiales los horarios de cada jornada el lunes del fin de semana que se celebra la jornada. Eso sí, es habitual que los clubes conozcan el horario con unos diez días de antelación, aunque sea oficiosamente. En cualquier caso, el paso atrás para planificar los viajes de los aficionados es terrible. Eso sí, aumenta el número de partidos en domingo y más cerca.

4

Menos plantilla

Las plantillas de Primera y Segunda cuentan con 25 licencias para completar toda la temporada. Sin embargo, los vestuarios de Segunda B tienen menos disponibilidad de fichas y con matices. El Córdoba, en la división de bronce, solo podrá contar con 22 jugadores en la plantilla. Además, seis de esas licencias federativas tendrán que destinarse a jugadores sub 23. Solo 16 podrán designarse de forma libre. Por tanto, los problemas se multiplican para configurar los componentes del plantel. Al tratarse de una categoría, teóricamente amateur, hay obligación de incluir a esa media docena de jóvenes jugadores para promocionar su proyección.

5

Sin VAR

El videoarbitraje solo se ha instaurado esta temporada en Primera y las competiciones internacionales. Sin embargo, la Segunda División también disfrutará en la temporada 2019-20 del famoso VAR . El descenso del Córdoba provocará también que se quede sin probar la mejoría de la justicia disciplinaria en el arbitraje. En Segunda División B, no existe, lógicamente, el VAR. La asistencia televisiva para los árbitros quizás hubiera ahorrado muchos problemas en el pasado a la entidad blanquiverde, precisamente, en su paso por las fases de ascenso de los noventa en la división de bronce. Casi todas tuvieron polémica.

6

Calendario y rivales

La Segunda B no empieza en el tercer fin de semana de agosto como Primera y Segunda. La competición arranca en el último del mes. En este caso, el Córdoba comenzará la liga el próximo curso el domingo 25 de agosto. A diferencia del fútbol profesional, tampoco se jugarán partidos entre semana de la liga. Las 38 jornadas finalizarán antes de Feria. En concreto, el 17 de mayo. De clasificarse para el play off de ascenso, éste se jugará del 24 al 28 de junio. De jugar el play out, lo haría el 24 y 31 de mayo. Hay que tener en cuenta que pasa de jugar con 22 equipos a 20, por lo que se juegan cuatro jornadas menos que en la división de plata de liga regular.

La composición de los cuatro grupos no se aprueba hasta la asamblea de la Federación en julio. Y el calendario no se conoce el día de la celebración de ésta, como sucede en Primera y Segunda, sino entre tres y cuatro días después.

7

ProLiga

La competición ya está bajo el control de LaLiga. Ahora, la organización corresponde a la Federación Española de Fútbol. Ya no manda Tebas en todo. Ahora lo hará Rubiales. En cualquier caso, desde hace varias temporadas se ha creado también una patronal de los clubes que compiten en Segunda B y Tercera. En este caso, la asociación es voluntaria y no obligatoria como en Primera y Segunda. Se llama ProLiga . Hay casi 300 clubes asociados. David Jiménez, del Trival Valderas, es el presidente. Están unidos para necesidades y mejoras colectivas. Es más fácil protestar en conjunto que en solitario. Buscan mejorar los recursos de los equipos de forma conjunta. El Córdoba tendrá que decidir próximamente si se une a este grupo o no.

8

Sistema de ascenso

El sistema de ascenso en Segunda B cambia respecto a Primera, pero también respecto al formato con el que subió el Córdoba tanto en el 1999 como en el 2007 a Segunda. El sistema de liguilla pasó a mejor vida. También el formato de semifinales y final. Ahora se premia a los campeones, que tiene ndos opciones para subir. Se siguen clasificando los cuatro primeros de cada grupo. Pero, los cuatro campeones se enfrentan entre sí en dos eliminatorias ida y vuelta. Los dos ganadores suben a Segunda. Los 12 segundos, terceros y cuartos, mientras, se enfrentan en una eliminatoria de cuartos de la que salen seis ganadores. A ellos se unen los dos primeros que pierden en la final de los campeones. Esos ocho equipos se juegan dos plazas más para subir. Tienen que ganar dos rondas más: semifinales y final.

9

Desplome ingresos

Los ingresos del Córdoba caerán drásticamente. También los gastos, aunque éstos en menor proporción que los primeros. Por citar el ejemplo más llamativo, el conjunto blanquiverde tendrá que aprender a sobrevivir sin los casi 7 millones de euros que ingresaba por los derechos audiovisuales en la división de plata en las dos últimas temporadas. El batacazo es monumental. Lógicamente, caerán los abonados y también su aportación económica.

10

Campos de césped artificial

En Primera y Segunda es prácticamente imposible encontrar un estadio que no sea de césped natural. Ha habido excepciones, el Terrasa, entre ellas, estuvo varias temporadas. Sin embargo, los terrenos de superficie sintética son bastante más habituales en Segunda B. En cualquier caso, los pisos de hierba natural siguen siendo mayoría.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación