Operarios intervienen en la arteria averiada
Operarios intervienen en la arteria averiada - s. núñez
tuberías de entre 40 y 50 años

La mitad de Baena se queda sin agua por tres averías seguidas

Aqualia, empresa concesionaria, achaca parte de las roturas a la antigüedad de la red

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los vecinos de Baena están viviendo un verano cargado de incidencias por el agua. La última se ha producido hoy debido a una serie de averías consecutivas que dejaban a media localidad sin agua durante más de doce horas.

Las roturas se producían en la arteria general que conduce el agua desde los depósitos hasta la localidad y transcurre paralela a la carretera CV-85, conocida en Baena con la carretera de la Ermita de Los Ángeles. Según el gerente de Aqualia (empresa concesionaria del servicio de gestión integral del agua en la localidad), Fernando Mora, «lo que se ha producido han sido dos roturas en la general de fibrocemento de 300 milímetro». Mora ha explicado que se trata de «roturas axiales provocadas por el movimiento de tierra y la presión misma del agua, especialmente por las noches cuando el consumo baja».

Mora ha añadido que el principal motivo de las roturas de la tuberías es «que son muy antiguas, tienen entre 40 y 50 años». La solución para evitar que estas continuas averías se sigan produciendo es, según el gerente de Aqualia, «cambiar la tubería por carretes de fundición». Pero justo cuando la segunda avería quedaba resuelta, llegó la tercera hacia las 20.00 horas.

El pasado viernes ya se produjo una de las mismas características también en la misma arteria aunque con menos repercusión entre los vecinos. Además de las averías, los cortes de agua se han producido también este verano debido a la falta de lluvias que ha provocado un descenso importante en el nivel del manantial del Marbella, de donde se abastece la localidad, y al aumento del consumo.

Ver los comentarios