La Ciudad Deportiva del Granada está ya hecha a expensas del enganche de luz
La Ciudad Deportiva del Granada está ya hecha a expensas del enganche de luz - González MOlero / Ideal
Polémica entre el CCF y el Ayuntamiento

El «low cost» de la Ciudad Deportiva del Córdoba frente a otros casos más caros

Málaga, Granada y Vigo han recibido financiación, además de la cesión gratuita de terrenos más grandes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde el grupo municipal del PP en Córdoba se ha estado investigando sobre la situación de actuales infraestructuras similares a la nueva Ciudad Deportiva del Córdoba CF en el resto del país y se ha encontrado con tres casos más en los que las administraciones han puesto sobre la mesa bastante más de lo que ha hecho el Consistorio cordobés a la hora de echarle una mano a sus respectivos equipos de fútbol.

Así por ejemplo, según el concejal popular José Luis Moreno, en Málaga el Consistorio ha cedido «el doble de metros de lo que supone el solar cordobés». Y es que en febrero pasado, el Málaga CF, la Junta y el Ayuntamiento boquerón confirmaron la aprobación del Plan Especial para hacer la Ciudad Deportiva en el Parque del Arraijanal en un espacio de 108.000 metros cuadrados (frente a las más de 50.000 para el caso cordobés).

El valor de este terreno, que se dona gratuitamente por 75 años, es de más de 14 millones de euros (frente a los 7,3 millones de Córdoba).

El siguiente caso de Ciudad Deportiva actualmente en marcha es el del FC Granada. En este caso, y aunque no tiene nombre todavía, ya está construida con un coste superior a los 8 millones de euros sobre una superficie de 75.500 metros cuadrados.

A cambio de urbanización y asfaltado

El solar fue cedido por el Ayuntamiento granadino para uso privativo por un periodo de 75 años a cambio de que el club de fútbol asumiera la urbanización de la calle Diego de Arana y completara el reasfaltado de la carretera de Alfacar hasta Jun. Para ello, la entidad deportiva tendría que invertir 995.253 euros.

El tercer y último caso al que aludió Moreno fue el del Celta de Vigo. Allí, «la Diputación de Pontevedra, la Xunta y el Ayuntamiento han puesto el 75% del coste de la Ciudad Deportiva», según los datos que tiene en su haber el concejal.

El proyecto se desarrollará en una superficie de 297.960 metros cuadrados. Un terreno que el Concello de Vigo cedió libre de cargas en Valladares y donde se prevén diez campos de fútbol, un centro de alto rendimiento, un pabellón deportivo multiusos, un edificio administrativo, una residencia de deportistas y un hotel.

A la vista de todo esto, Moreno consideró que el proyecto cordobés es, de lejos, el más ventajoso de los citados. «La Fundación está determinada por Pleno como de interés social para la ciudad y creo que, en lugar de ir formando bandos, tendríamos que ir todos a una, como ha ocurrido en el caso gallego».

Ver los comentarios