Parcela baldía donde se proyectó el centro del lince
Parcela baldía donde se proyectó el centro del lince - a.o.s.
villafranca

La Junta ve difícil poner en marcha el centro del lince prometido en 2008

Los populares critican que tras pagar 400.000 euros para el terreno no se haya hecho nada

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La construcción del centro de cría en cautividad del lince ibérico que la Junta de Andalucía iba a ejecutar en Villafranca de Córdoba «se ejecutará en función de la disponibilidad presupuestaria», según comunicó el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, en su reciente visita al municipio para proceder a la suelta de «Lapa», un ejemplar de lince ibérico, que fue liberado en el Valle del Guadalquivir. El consejero reconoció que «este asunto se paró, pero seguimos trabajando para que pueda ser una realidad». Sin embargo, no se comprometió a asegurar si la ejecución del centro se producirá en la actual legislatura. «Vamos a ver si puede ser en estos cuatro años, pero no quiero hablar de fechas, porque cuando se dan fechas nos equivocamos». En este sentido, indicó que «trabajaremos para avanzar», para dar forma a este proyecto que lleva estancado desde 2008 y pese al desembolso de 400.000 euros que hizo la Junta para adquirir los terrenos.

Y es que ya han pasado siete años desde que se anunciara por parte de la Delegación Provincial de Medio Ambiente que en el último trimestre de 2008 se iniciarían las obras del centro de cría en cautividad del lince ibérico, como apuntó el por entoces delegado, Luis Rey. Incluso llegó a asegurar que «las instalaciones pretenden ocupar una superficie de 16,5 hectáreas y estarán finalizada en el 2009». Hubiera sido el tercer centro de Andalucía, tras los de El Acebuche, en Doñana; y La Aliseda, en Jaén.

Pero la realidad es otra. A fecha de hoy no hay ni rastro de esta iniciativa, que contaba con un presupuesto de 3 millones de euros y que iba a acoger un total de 16 linces en las instalaciones previstas, dotadas con una superficie aproximada de 25.100 metros cuadrados. Incluso se planteó que los primeros linces ibéricos entrarían en 2009 para producir los primeros nacimientos en la primavera de 2010. Pero nada se ha puesto en marcha, pese a que el proyecto fue aprobado por la comisión de seguimiento del programa Life.

La iniciativa ya cuenta con los terrenos necesarios. Se trata de una parcela de 16,5 hectáreas, conocida como «La isla», adquirida por la Junta a un exalcalde socialista por más de 400.000 euros en el año 2008. Además, el Ayuntamiento villafranqueño aprobó en sesión plenaria la desafectación de la parcela municipal «Cortijo de la vega», de 2,56 hectáreas, para su cesión a la Administración autonómica, donde se iban a ubicar las salas educativas y exposición del centro del lince.

El portavoz del PP en el Ayuntamienot villafranqueño, Agustín Palomares, ha calificado de «robo» el caso del centro de cría en cautividad del lince ibérico porque han pasado siete años y no se ha hecho nada, pese a existir un presupuesto de 3 millones de euros». Hasta que se construya el centro, algunos vecinos aprovechan estos terrenos para sembrar hortalizas con el permiso del Ayuntamiento.

Ver los comentarios