Expertos en la Conferencia Internacional sobre la Xylella celebrada en Córdoba en febrero
Expertos en la Conferencia Internacional sobre la Xylella celebrada en Córdoba en febrero - abc
agricultura

Arranca el plan de contingencia contra el «ébola del olivo»

El Ministerio de Agricultura pone en marcha unas medidas que Asaja ve como reflejo de una normativa «laxa»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministerio de Agricultura ha oído a los expertos, entre ellos Asaja Córdoba, y ha puesto en marcha el plan de contingencia contra la Xylella fastidiosa. La bacteria, que llegó hace tiempo a Europa y es conocida como «el ébola del olivo», se ha instalado en Italia y ha devastado olivares.

Según Asaja Córdoba, el plan es reflejo de la normativa europea. El problema es que ésta es muy laxa: «Llevamos advirtiendo del problema mucho tiempo, una lectura del plan nos da una idea del problema que sería la entrada de la bacteria Xylella fastidiosa. Dependiendo de la subespecie, podría afectar a olivos, viña, almendros, alcornoques o encinas», asegura Asaja Córdoba.

Agricultura recomienda hacer controles periódicos para que no haya que pasar a contener la bacteria o a erradicarla.

«Las medidas de erradicación se basan en la eliminación y destrucción de las plantas infectadas y de aquellas situadas en sus proximidades, unos cien metros alrededor, que es la capacidad de vuelo de los insectos que actúan como vectores. Posteriormente es necesaria la realización de tratamientos contra los insectos vectores», explica el Ministerio.

Ver los comentarios