Parte de las joyas recuperadas tras la operación policial
Parte de las joyas recuperadas tras la operación policial - ABC
SUCESOS

La Policía desmantela una red criminal europea experta en «robos sigilosos»

Los agentes cordobeses del Grupo III son reconocidos por liderar esta exitosa operación policial

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«En España nunca antes se había visto nada igual. Entraban en los domicilios sin forzar la cerradura, no desordenaban nada, sólo pasaban unos minutos en la vivienda para sustraer dinero y joyas, salían sin dejar rastro. Dejaban las dos vueltas de la cerradura tal y como estaba». Así relata lo vivido el inspector de Policía Nacional Jorge Barrios, que ha logrado desmantelar una banda criminal europea residente en Puente Genil experta en robos silenciosos.

Esta operación, que mantenía en vilo a la Policía Nacional desde 2013, arrancó con una oleada de robos realizados con este «modus operandi» de alta sofisticación en domicilios de la zona de El Tablero, Arroyo del Moro o Ciudad Jardín. Eran especialistas del método «bumping» que pusieron en alerta al Grupo III, especializado en hurtos y delincuencia itinerante.

Tras meses de trabajo en estrecha colaboración con la Policía Local de Puente Genil, la operación concluyó en junio con la detención de 7 de sus 8 miembros, todos de origen georgiano, vecinos de Puente Genil, muchos de ellos con órdenes de detención de otros países europeos y de los que estaba al tanto la Europol.

Viajaban desde Córdoba a otras provincias del norte de España para formar a otros compatriotas georgianos en esta técnica. Tras vigilar los movimientos del jefe de la banda, los agentes pudieron saber que ésta preparaba su marcha tras «agotar» los robos en la zona sur de España. «Tuvimos que precipitar la operación. De noche, entramos en el domicilio de estos presuntos ladrones y los detuvimos. Logramos abortar su huida a Cataluña», explica.

Ver los comentarios