NARCOTRÁFICO

Cae una trama que empleaba a intermediarios para comprar «narcolanchas» en el Campo de Gibraltar

Detectados movimientos de capitales por más de 230.000 euros y decomisados bienes que superan los 600.000 euros

Una de las narcolanchas intervenidas en esta operacion policial ABC

La Policía Nacional ha desarticulado a una organización criminal dedicada al banqueo de capitales procedente del narcotráfico y que utilizaba a intermediarios para adquirir narcolanchas. Ha sido en la operación «Robinson».

Son 13 las personas investigadas , ocho de las cuales han sido detenidas, todas ellas residenteen el Campo de Gibraltar.

La investigación comenzó hace ahora un año, cuando fue interceptada una embarcación valorada en 15.000 euros de similares características a las utilizadas para el tráfico de drogas. Una vez sometida a una inspección más exhaustiva, los agentes comprobaron que el número de identificación había sido manipulado y fueron detenidas dos personas por un delito de falsedad documental.

De forma paralela se inició una investigación patrimonial que detectó varios movimientos importantes de capital no justificados realizado por uno de los detenidos para la adquisición de embarcaciones y motores de alta potencia.

Además, la vigilancia y los seguimientos realizados realizados al cabecilla de la organización, de 38 años y residente en de San Roque (Cádiz), detectaron cómo entraba en una sucursal bancaria acompañado de otra persona a los efectos de exteriorizar las operaciones bancarias que pretendían realizar, como era la posesión y entrega de gran cantidad de dinero o comunicación con el empleado de la entidad financiera, siempre bajo la atenta mirada del investigado y siguiendo en todo momento sus instrucciones.

Este modus operandi se produjo en multitud de ocasiones, hasta un mínimo de siete, pero con personas diferentes a las que, tras serles realizado un breve estudio económico acerca de sus ingresos, se detectó que carecían de capacidad financiera para llevar a cabo estas operaciones de gran volumen de dinero en efectivo, cuyo fin consistía en realizar compras de material náutico a su nombre.

Eran lo que en el argot policial se conoce como «mulas» , personas utilizadas para realizar operaciones en su propio nombre con el objeto de interrumpir la trazabilidad del flujo de dinero, de manera que se desvincula al verdadero propietario del dinero de su destinatario final.

La Policía ha conseguido demostrar que el montante total de las operaciones detectadas ascendió a la cantidad de 231.710 euros . Asimismo, se ha descubierto un patrimonio superior a los 600.000 euros en diferentes bienes, cuyo decomiso se ha solicitado a la autoridad judicial, entre los cuales se encuentran 15 embarcaciones , 20 vehículos y una vivienda, así como la intervención de trece cuentas bancarias.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación