Pisa de la uva en otra edición de la Fiesta de la Vendimia
Pisa de la uva en otra edición de la Fiesta de la Vendimia - Paco Martín
La programación ha sido organizada por el Consejo Regulador del Vino y Vinagre y por el Consistorio

Todo lo que debes conocer de las Fiestas de la Vendimia de Jerez

Durante dos semanas la localidad jerezana ofrece catas, visitas, exposiciones, conciertos, rutas y un sinfín de actividades para conocer los vinos del Marco

JerezActualizado:

Las Fiestas de la Vendimia de Jerez se celebran entre el 31 de agosto y el 15 de septiembre. Esta festividad, que se celebra en el municipio jerezano y que cuenta con la declaración de Interés Turístico Internacional, se dedican en esta edición a la localidad de Sanlúcar de Barrameda.

Durante estas dos semanas se prevé una programación, organizada por el Ayuntamiento de Jerez y por el Consejo Regulador donde tienen cabida todos los públicos, puesto que habrá actividades de todo tipo que van desde la música, a las exposiciones, las catas, la gastronomía y el patrimonio. Se pretende resaltar la importancia del Vinagre de Jerez con una serie de actividades concretas. El vinagre de Jerez es un condimento estrella de la gastronomía con una personalidad inimitable, su riqueza de matices y su versatilidad, lo convierten en protagonista de numeras creaciones gastronómicas.

Por qué se dedica a Sanlúcar

Se trata de dos ciudades vecinas y hermanadas por la cultura, las tradiciones, el flamenco, el vino, el arte, sus gentes y su forma de ser. Con estas fiestas se pretenden reforzar esos lazos fraternales que unen a las dos ciudades.

El martes 10 de septiembre a las 20 horas habrá una jornada entorno a los vinos de Sanlúcar, con una ponencia a cargo del enólogo y escritor José Carlos García Rodríguez. A continuación habrá una cata de vinos de Sanlúcar, a cargo de Jorge Pascual Hernández, director de bodegas Delgado Zuleta.

Cartel de las Fiestas dedicadas a Sanlúcar
Cartel de las Fiestas dedicadas a Sanlúcar - ABC

¿Cuándo comienzan?

Este sábado, a partir de las 20 horas, arrancan oficialmente las Fiestas de la Vendimia con la Pisa de la Uva. Se trata de un acto institucional en el que se representa el nacimiento del nuevo mosto ante la fachada principal de la Catedral de Jerez, en recuerdo por los aranceles sobre el vino que posibilitaron la edificación del templo.

A las 21 horas en el incomparable marco del Patio de Armas del Alcázar de Jerez tendrá lugar la recepción oficial de las Fiestas de la Vendimia de Jerez, en la que estarán presentes tanto las autoridades locales como las de Sanlúcar, así como una amplia representación del sector del vino de Jerez. En el transcurso de este acto se rendirá homenaje póstumo a Antonio Páez Lobato, dentro de los actos conmemorativos por el 25 aniversario de la Denominación de Origen del Vinagre de Jerez. Igualmente, tendrá lugar la entrega de los premios del VII Concurso de Relatos Breves, organizado por el Ayuntamiento.

Acto oficial del Ayuntamiento
Acto oficial del Ayuntamiento - ABC

¿De qué forma se resaltará el Vinagre de Jerez?

Se ha puesto en marcha una serie de acciones relacionadas con el Vinagre como son Concurso «De Tapas con Vinagre de Jerez». El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinagre de Jerez pone en marcha este concurso para descubrir las mejores tapas con vinagre de Jerez de la hostelería jerezana. Si eres un bar o restaurante de Jerez de la Frontera el Consejo regulador de la Denominación de Origen Vinagre de Jerez te invita a participar en el concurso gastronómico.

Durante las fiestas de la Vendimia, del 31 de agosto al 15 de septiembre, tu tapa presentada a concurso deberá estar incorporada a tu carta y deberás ofrecerla a tus clientes con el nombre y precio indicados en el formulario del concurso. Durante las fiestas de la Vendimia, del 31 de agosto al 15 de septiembre, tu tapa presentada a concurso deberá estar incorporada a tu carta y deberás ofrecerla a tus clientes con el nombre y precio indicados en el formulario del concurso.

El vinagre de Jerez en la gastronomía
El vinagre de Jerez en la gastronomía - ABC

Para el lunes 2 de septiembre a las 20 horas, hay prevista una breve introducción a la historia y a la elaboración del vinagre de Jerez, seguida de una cata de vinos y vinagres de Jerez, impartido por César Saldaña, director general del Consejo regulador de la DO Vinagre de Jerez, y José Ferrer, embajador de Vinos de Jerez para la Gastronomía. Será en la Bodega San Ginés. Es una actividad gratuita con inscripción previa en el 956 33 20 50

Visitas

Para el 2 y el 9 de septiembre a las 12 horas y dentro del apartado para conocer el vinagre de Jerez está prevista una actividad gratuita para visitar las Bodegas Páez Morilla. Con un aforo limitado a 20 personas. Es necesaria la inscripción previa en el 956 14 94 90.

Bodegas Páez Morilla
Bodegas Páez Morilla - Paco Martín

El 3 y el 9 de septiembre hay prevista una visita guiada a las 12 horas a Productos Majuelo. Es necesaria la inscripción previa en el 956 14 94 90.

El 4 y el 11 de septiembre, a las 12 horas, se realiza una visita guiada a la Vinagrería La Andaluza. Es necesaria la inscripción previa en el 956 14 94 90.

El 5 y el 12 de septiembre a las 12 horas, se realiza una visita guiada a la tonelería Antonio Páez Lobato. Es necesaria la inscripción previa en el 956 14 94 90.

El viernes 6 y el viernes 13 de septiembre, a las 12 horas, tendrá lugar, la visita guiada a la tonelería Humberto Domecq. Es necesaria la inscripción previa en el 956 14 94 90.

El sábado 7 y el 14 de septiembre, durante hora y media desde las 12 horas hay prevista una visita temática sobre la historia del vino con el título «Antes de las soleras y el catavino». En el Museo Arqueológico de Jerez. La entrada es gratuita con inscripción previa en el 956 14 95 61.

El 9 y el 10 de septiembre a las 12 horas se podrá conocer la Casa del Vino, una visita guiada a la sede del Consejo Regulador de las Do Jerez-Xérès-Sherry, Manzanillas de Sanlúcar y Vinagre de Jerez. Con inscripción previa en el 956 33 20 50.

Vendimia de la uva en Jerez
Vendimia de la uva en Jerez - Paco Martín

Exposiciones

El 4 de septiembre a las 20.30 horas se inaugura la exposición conmemorativa «50 aniversario de la Agrupación Fotográfica San Dionisio». Permanecerá hasta el 13 de octubre en los Claustros de Santo Domingo.

El viernes 6 se inaugura la exposición de Joaquín Díaz de Terán en la sala Pescadería Vieja. El acto será a las 20.30 horas. La muestra permanecerá hasta el 13 de octubre.

Para los amantes de las catas

El jueves 5 de septiembre tendrá lugar la Cata Magistral de las Bodegas Lustau, en el Patio de Armas del Alcázar de Jerez. Se trata de una nueva edición de este encuentro anual entorno a los vinos de Jerez y sus posibilidades maridajes con la mejor cocina de la zona. El precio es de 30 euros. Las reservas se realizan a través de info@coboscatering.com y las entradas se recogen y se venden en la Oficina Municipal de Turismo, en el Consejo Regulador de Vinos de Jerez y en el Alcázar, 15 minutos antes de la cata.

Habrá otra cata con las mismas características el sábado 7 de septiembre a las 20.30 horas a cargo de las Bodegas Fundador.

Nueva convocatoria de cata magistral de las Bodegas Williams & Humbert. En esta ocasión será el 12 de septiembre a las 20.30 horas, en el Alcázar.

Bodegas del Marco de Jerez que podrán ser visitadas
Bodegas del Marco de Jerez que podrán ser visitadas - M.L.Esteban

El viernes 13, a las 20.30 horas, habrá una nueva cata magistral. En esta ocasión correrá a cargo de las Bodegas González Byass.

La última cata magistral será el sábado 14 de septiembre a cargo de las Bodegas Díez Mérito. La cita será a las 20.30 horas en el Alcázar de Jerez.

Con el patrimonio

El domingo 1 de septiembre entre las 10 y las 14.30 horas hay prevista Jornada de Puertas Abiertas en el Museo Arqueológico, con visitas guiadas, para las que no es necesario inscripción, a cargo de los miembros de la asociación de Amigos del Museo.

Los días 2, 4, 9 y 11 hay prevista una ruta patrimonial por el Jerez del Vino. Es un recorrido a pie guiado por especialistas que finaliza en las Bodegas Fundador. Es una actividad gratuita con inscripción previa, con un máximo de 30 personas. Para inscribirse se puede hacer a través de 956 14 97 34. El punto de encuentro es la Alameda Cristina, junto al Monumento del Marqués de Domecq.

De Copa en Copa

Exposición y muestra de vinos de Jerez, con posibilidad de degustación de los mismos en los diferentes stands. En los Claustros de Santo Domingo. Tendrá lugar el jueves 5 y el viernes 6 de 20.30 a 23 horas y el sábado 7 de 12.30 a 15.30 y de 20.30 a 23 horas. La copa para catar tendrá un precio de dos euros y la degustación será de entre uno y tres euros, dependiendo del vino. Es con entrada libre hasta completar aforo.

A las 22 horas del jueves 5 de septiembre hay previsto un concierto inaugural de Amparo Lagares, de encaje de boleros y fusión latino-flamenco. En los Claustros de Santo Domingo. Con entrada libre.

Uno de los grupos Stolen Notes que ofrece concierto en Jerez
Uno de los grupos Stolen Notes que ofrece concierto en Jerez - ABC

Conciertos

Durante las Fiestas hay previstos una serie de conciertos. El primero es una antología de sevillanas, a cargo de Sal Marina, a las 22 horas el mismo sábado 31, en la plaza de la Asunción.

El segundo concierto será el viernes 6 de septiembre a las 21.30 horas. En la plaza de la Asunción, será música oriental y mediterránea a cargo de Almawsily.

El sábado, 7 de septiembre, a partir de las 21.30 horas, tendrá lugar el concierto de Stolen Notes, música celta y folk. En la plaza de la Asunción.

El viernes 13, a las 21.30 horas, tendrá lugar el cuatro concierto. En esta ocasión será música cubana y latinoamericana, a cargo de Denis de Son. En la plaza de la Asunción.

El último de los conciertos será el sábado 14 de septiembre a las 21.30 horas. Será de música folk y lo interpreta Sheela Na Gig.

¿Qué hay para los más pequeños de la casa?

Como en años anteriores, los más pequeños tendrán su espacio en las Fiestas de la Vendimia con el Festival Internacional de Títeres, que tanto éxito de público tiene año tras año y en el que se ofrecerán hasta un total de 22 espectáculos.

El 5 y 6 de septiembre entre las 19.30 y las 21.30 horas, se celebra un taller itinerante por diferentes calles del centro de la ciudad en el que se enseñará de forma divertida a venenciar al público infantil, animándoles a participar en el V Concurso de Venencia Infantil que tendrá lugar en los Claustros de Santo Domingo el 7 de septiembre a las 11.30 horas.

Otros

El martes 3 de septiembre, a las 20.30 horas, se imparte dentro de la Cátedra del Vino la conferencia «El Jerez de 1519. A las puertas de un laberinto oceánico de especies, porcelana y seda», pro Carmen Borrego Plá. En la Bodega San Ginés.

El domingo 8 de septiembre a las 11.30 horas tendrá lugar el espectáculo benéfico ‘A campo abierto’, para la Fundación Don Bosco. Tendrá lugar en la finca Los Alburejos, y se visitará la ganadería Torrestrella y los caballos de Álvaro Domecq. La entrada va por donativo.

El jueves 12 de septiembre, a las 20 horas hay prevista una mesa redonda en torno al 125 aniversario de la aparición de la filoxera en el Marco de Jerez. En la Bodega San Ginés.

El viernes 13 de septiembre, se celebra una conferencia sobre ‘El caballo en el arte’, en torno al Día Europeo del Caballo. Será en el Museo Arqueológico, a partir de las 20 horas, a cargo del doctor en Historia del Arte, Manuel Romero Bejarano.

El sábado 14, tendrá lugar el acto institucional del Día Europeo del Caballo, y a las 11 horas, en la Yeguada de la Cartuja ‘Hierro del Bocado’ se celebra una gala benéfica, a beneficio de Apesorje.

Imagen de la vendimia en Jerez
Imagen de la vendimia en Jerez - ABC

Además de la programación oficial hay otras actividades enoturísticas como el flamenco en el Tabanco el Pasaje todos los días a las 14 y 21.30 horas; o la Ruta del Tapeo con el Fino Perdido de Romate, así como las visitas a viñas, con espectáculo ecuestre y almuerzo maridaje o catas de vinos en barco por la Bahía a cargo de las Bodegas La Constancia o las jornadas de puertas abiertas el 1 de septiembre de las bodegas Real Tesoro & Valdespino.

Incluso hay una cata musical con vinos y flamenco en la Viña La Constancia el 1 de septiembre, o rutas en 4x4 con la puesta de sol por las viñas del Marco de Jerez durante varios días o un taller sobre ‘El lenguaje del Sherry’ para los extranjeros, o las visitas nocturas a Sandeman o Fundador o el torneo de Vendimia de Golf Ciudad de Jerez, previsto para el 21 de septiembre.

.