Imagen del petrolero remolcado por una embarcación de Salvamento Marítimo
Imagen del petrolero remolcado por una embarcación de Salvamento Marítimo - ABC
TEMPORAL

El temporal de levante obliga a cerrar los puertos de Algeciras y Tarifa

Centenares de pasajeros se están viendo afectados por la suspensión del tráfico marítimo. La Aemet mantiene la alerta naranja hasta el viernes

AlgecirasActualizado:

El intenso temporal de viento levante está provocando incidencias de distinta índole en el Campo de Gibraltar aunque la de mayor repercusión hasta el momento ha sido el cierre al tráfico marítimo de los puertos de Algeciras y Tarifa. Dicho cierre ha dejado en tierra a centenares de pasajeros que no pueden embarcar con destino a Ceuta y Tánger.

El puerto de Tarifa lleva cerrado desde el lunes por la tarde y el de Algeciras registra cancelaciones desde el martes por la tarde y este miércoles ya no había salidas ni a Ceuta ni a Tánger Med.

La Ciudad Autónoma permanece también incomunicada por vía marítima, ya que también se han cancelado las rotaciones de la línea marítima que une Ceuta con la península. Las tres navieras que operan en esta línea tienen canceladas todas sus salidas desde el martes por la tarde.

Y es que el fuerte temporal de viento de levante que sigue azotando la zona del Estrecho de Gibraltar ha hecho que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantenga la alerta naranja por fenómenos costeros debido a los vientos que soplan en la zona, de fuerza 8 y 9.

El temporal complicó el martes por la tarde el rescate de un petrolero que quedó a la deriva en la Bahía de Algeciras al quedarse sin máquina. Se trata del buque «Oryx Trader», de 102 metros de eslora y con bandera de Panamá, que quedó a la deriva en la entrada de la Bahía de Algeciras, a menos de una milla de la costa de La Línea de la Concepción.

Según informó la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), el petrolero fue remolcado hasta las instalaciones portuarias por la embarcación de Salvamento Marítimo «María Zambrano». Aunque la APBA envió el remolcador del puerto «Juan González» por si Salvamento Marítimo precisaba apoyo, finalmente no fue necesario.

El buque ha quedado atracado en Muelle de Isla Verde del puerto de Algeciras para ser inspeccionado y reparado.

La asociación Verdemar-Ecologistas en Acción preguntó a la Autoridad Portuaria y a Capitanía Marítima por lo sucedido y si hubo algún vertido, algo que afortunadamente no se ha producido, según confirmó la APBA a este diario, que destacó el perfecto funcionamiento del protocolo y las medidas que se adoptan ante un temporal de esta intensidad.

Muy cerca de donde quedó varado este buque, en la playa del Tonelero, en La Línea de la Concepción, el viento ha arrastrado el agua del mar hasta las viviendas de la zona, cuyos vecinos llevan años demandando soluciones para evitar esta situación cada vez que hay un temporal como el actual.

En Algeciras, la mayor incidencia se está registrando en la playa de El Rinconcillo, que está dañando a edificaciones situadas en primera línea.

En términos generales, los bomberos han tenido que intervenir en varias ocasiones para retirar cableado eléctrico que suponía un peligro en La Línea y de mobiliario urbano en Algeciras.

El aviso naranja se mantendrá hasta este viernes a mediodía según ha informado la Aemet.