Tribunales

Tarifa se vuelca con las ocho víctimas del incendio del transformador de Endesa

Los seis supervivientes y familiares de las dos fallecidas encabezan una manifestación para exigir justicia dos años después del siniestro

Imagen de la cabeza de la manifestación de este lunes por «Los ocho de Tarifa» ABC

Soraya Fernández

Los vecinos de Tarifa (Cádiz) han vuelto a arropar a «Los ocho de Tarifa», las ocho víctimas de la explosión de un transformador de Endesa en el Hotel 100% Fun hace ahora dos años. Dos de ellas perdieron la vida y las otras seis aún sufren graves secuelas físicas y psicológicas de aquel terrible suceso.

Lo han hecho acudiendo a la manifestación convocada por la Asociación de Afectados por el accidente del Transformador 29272 en Tarifa para exigir justicia.

La protesta ha comenzado a las ocho de la tarde a las puertas de la Oficina de Turismo, en La Alameda, bajo el lema «Por los ocho de Tarifa». Centenares de personas han acudido a la llamada en la que han estado las seis víctimas y las familias de las dos fallecidas.

La comitiva ha recorrido las calles del centro de Tarifa para finalizar a las puertas del Castillo de Guzmán el Bueno , donde dos de las víctimas, Cobito y Fran, han leído sendos manifiestos.

Juan Antonio Puerto, conocido como Cobito , recordó aquel trágico día cuando él y sus compañeros se disponían a cenar en una dependencia habilitada para los trabajadores del Hotel 100% Fun.

«Hoy nos reunimos otra vez para recordar precisamente esa fecha que nos es imposible olvidar, para recordar un día que comenzó siendo normal y corriente pero que a partir de las 19.30 nos cambió las vidas por completo. Sobre esa hora escuchamos un click , que no sabíamos de donde venía y de repente el horror, el desconcierto, el miedo de no saber qué era lo que había pasado. Un transformador, el 29272 propiedad de Endesa falló, sus sistemas de seguridad no funcionaron y más de 100 litros de aceite refrigerante en llamas fueron escupidos a través de la rejilla sobre la que se encontraba la mesa en la que estábamos comiendo, como si fuera un lanzallamas, arrasando con nuestra piel», ha indicado.

En este punto ha recordado que Mariluz y Sara no pudieron superar las quemaduras causadas en más del 90% de su piel: «No les dejaron la más mínima oportunidad de luchar. Y nosotros, los supervivientes, continuamos intentando recuperarnos, normalizar nuestras vidas en la medida de lo posible, pero creednos cuando os decimos que no es tarea fácil".

Ha explicado que Dani, uno de los afectados que reside en Cáceres y que ha estado en la manifestación, lleva ya 16 intervenciones quirúrgicas y está a la espera de otra.

De izquierda a derecha, Dani, Cobito, Juan Ramón Ojeda y Fran, en la manifestación

A partir de ahí, ha descrito las graves heridas y la lenta y dolorosa recuperación del resto de los supervivientes. «No es fácil el camino que se nos ha impuesto: es largo y complicado, y nos encontramos en él en contra de nuestra voluntad. Son muchas las veces que no tenemos fuerzas para seguir adelante. Pero en el cielo tenemos dos estrellas que nos marcan nuestro destino, y aquí os tenemos a vosotros que nos dais fuerza y que con vuestro apoyo y cariño no nos dejáis desfallecer. Así tenemos la certeza de que conseguiremos nuestro objetivo: Justicia para nuestras niñas y para nosotros».

También ha agradecido la solidaridad y la generosidad de los vecinos de Tarifa.

Fran Fernández ha sido el encargado de leer el segundo manifiesto, en el que la asociación y, por ende, las víctimas han expresado su preocupación por el «escaso apoyo» que afirman haber encontrado en los representantes políticos pese a la Proposición no de Ley que fue aprobada por unanimidad en el Parlamento andaluz para asistirlos y facilitarles toda la información sobre el siniestro, así como a tomar medidas para evitar que se repita algo similar en otros transformadores de Endesa.

Han denunciado el silencio de las partes investigadas, Endesa y Hotel 100% Fun , que durante el proceso de instrucción del caso se niegan a responder a las preguntas de los abogados de los demandantes y que desde que ocurriera el accidente, no se han interesado en conocer el estado de los afectados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación