FERROCARRIL

El Puerto de Algeciras multiplicaría por 15 sus trenes de mercancías con una conexión ferroviaria competitiva

Es una de las principales conclusiones de un estudio presentado en la localidad gaditana

La presidenta de Adif atrasa hasta la primavera el restablecimiento del tráfico ferroviario entre Algeciras y Bobadilla

Imagen de algunos de los asistentes a este foro celebrado en Algeciras. ABC

Soraya Fernández

El Puerto de Algeciras multiplicaría por 15 sus trenes de mercancías semanales con el interior de la Península si contara con una conexión ferroviaria competitiva de aquí a 2030.

Se trata de una de las principales conclusiones del Análisis de Demanda Potencial Captable por Ferrocarril Asociada a la Bahía de Algeciras elaborado por la consultora TRN TARYET, que ha sido presentado este martes en Algeciras (Cádiz) en el transcurso de la Jornada sobre el Corredor Mediterráneo organizada por de Radio Algeciras Cadena SER.

En este estudio han participado más de 60 agentes con actividad en el área de influencia del Puerto de Algeciras arrojando cifras, conclusiones y recomendaciones que confirman la necesidad de agilizar las inversiones en la conexión ferroviaria del Puerto de Algeciras con Bobadilla y Madrid , tramo que desde 2013 es doblemente prioritario en la Red Transeuropea de Transporte y que permanece sin servicio desde el pasado 21 de octubre tras las lluvias que provocaron el corte de la vía a su paso por el Arroyo de las Tinajas , a tres kilómetros de Bobadilla, según ha recordado la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) en un comunicado.

Expertos proponen inversiones adicionales

Para poder atender las potencialidades identificadas en el estudio y garantizar servicios competitivos y fiables , el análisis recomienda planificar la ejecución de nuevas inversiones adicionales a las proyectadas que permitan superar limitaciones, homogeneizando las prestaciones de los diferentes tramos, en particular el suministro eléctrico , o la adecuación de gálibos en túneles para la implantación de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Francia , tanto por Irún como por la Junquera.

En dicho foro, la presidenta de Adif, Isabel Pardo, ha asegurado que el tráfico ferroviario entre Algeciras y Bobadilla , que quedó interrumpido por las intensas precipitaciones registradas en octubre, no quedará restablecido hasta la próxima privamera . El motivo, según ha indicado, es el terraplén que la riada se llevó y que dejó las vías al aire en Campillos . Pardo ha reconocido que la solución es más complicada que lo previsto inicialmente.

Gómez de Celis habla de injusticia

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis , ha destacado «el compromiso y esfuerzo incuestionable» del Ejecutivo con el Campo de Gibraltar y ha asegurado que tanto la seguridad en la zona, las inversiones en la conexión ferroviaria y los efectos del Brexit son «cuestiones de Estado».

En materia de infraestructuras, ha afirmado que «el Gobierno de España ha rectificado inmediatamente esa injusticia que, durante tantos años, se ha tenido en relación al Corredor Mediterráneo en su tramo Algeciras-Bobadilla » y ha recordado que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 6 de julio una inversión de 15,3 millones de euros para el restablecimiento de vía San Pablo-Almoraima , perteneciente a la línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras.

En este aspecto, ha señalado que para el Gobierno de España es una «prioridad absoluta» aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2019 y así poder seguir invirtiendo « en este tramo tan pequeño desde el punto de vista de las distancias pero tan grande e importante desde la perspectiva del interés y el refuerzo portuario».

El alcalde de Algeciras reivindica 2020

Por su parte, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce (PP), ha manifestado en su intervención que esta localidad necesita «poder penetrar en Europa por vía ferroviaria con unos costes económicos y medioambientales que sean competitivos y sostenibles. Debemos reclamar esta infraestructura como un proyecto de Estado , porque creará mucho empleo en nuestra comarca, pero también donde lleguen las vías del tren. No podemos esperar más, el 2020 es la fecha de avanzar para el Campo de Gibraltar », ha dicho.

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