Marítimas

El puerto de Algeciras cierra 2018 con cifras récord

El tráfico total ronda los 107 millones de toneladas según da a conocer en su último balance como presidente Manuel Morón. La conexión ferroviaria sigue siendo la gran asignatura pendiente

Manuel Morón hace balance de su etapa al frente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ABC

Soraya Fernández

El presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón , ha ofrecido este lunes el que será su último balance anual al frente de esta institución tras 20 años al frente de la misma, un balance que incluye unas cifras que marean.

Así el Puerto de Algeciras ha cerrado el ejercicio 2018 , por tercer año consecutivo, por encima de los 100 millones de toneladas, alcanzando en esta ocasión los 107 millones de toneladas , un 5% más que el año anterior, según el cierre provisional.

Por tráficos, el de contenedores alcanza los 4,8 millones de Teus (+9%), destacando el crecimiento del 50% de los contenedores de importación/exportación , que se acercan a las 600.000 unidades; los graneles líquidos , que superan los 32 millones de toneladas (+10%) o el tráfico de camiones en el línea marítima del Estrecho, con 337.878 unidades (+5).

Además, el tráfico de pasajeros se ha quedado muy cerca de los seis millones de personas (+7%), de los que más de 1,5 millones corresponden a la línea Tarifa-Tánger Ville (+7).

En negativo , los graneles sólidos , que bajan hasta los 1,7 millones de toneladas (-18%) y el suministro de combustible a buques hasta los 2,3 millones de toneladas de producto (-12%).

En lo que respecta a los resultados económicos, el puerto ha cerrado 2018 con unos ingresos de 98´5 millones de euros (+1,3%) -menor que el aumento de los tráficos fruto de la política de reducción de tasas portuarias, según ha indicado Morón-, y unos gasto s de 86,5 millones de euros. El resultado del ejercicio asciende a 12 millones de euros (-31,4%).

En lo que respecta a las dos décadas al frente de la APBA, Manuel Morón ha dado a conocer que el puerto de Algeciras ha multiplicado desde 1998 por 2,7 su tráfico total , por 3,2 el tráfico de contenedores y por 3,5 el número de camiones en el enlace del Estrecho.

El puerto más barato y más rentable de España

Además, ha destacado que Algeciras se ha mantenido como el puerto más barato y también de los más rentables del sistema portuario nacional.

En el apartado de empleo, ha indicado que mientras la estiba ocupaba en 1997 a 642 trabajadores, hoy son ya 2.920 estibadores, del total de 30.000 personas que ocupa de forma directa, indirecta e inducida la actividad del Puerto de Algeciras.

500 misiones comerciales y 170 vueltas al mundo

También ha resaltado que la marca Puerto de Algeciras es ya conocida universalmente gracias a las más de 500 misiones comerciale s llevadas a cabo en 47 países de todo el mundo en los últimos 20 años, lo que supone, según ha dicho, 170 vueltas al mundo.

En lo que a infraestructuras se refiere, Morón ha explicaco que los últimos veinte años las instalaciones portuarias han aumentado en más de 190 hectáreas , 14 kilómetros de líneas de atraque , tres terminales de ferrocarril y cinco kilómetros de vía férrea, para lo que se han invertido 929 millones de euros .

«Lamento dejarles compuestos y sin tren»

En cuanto a los retos, la modernización de la conexión ferroviaria sigue siendo la asignatura pendiente . «Tras todos estos años clamando por el ferrocarril y cortejando a todos los gobiernos , créanme que lamento dejarles compuestos y sin tren», ha dicho.

También ha denunciado «el escandaloso agravio y verdadero ensañamiento con nuestro puerto» en lo que respeta al aumento de personal respecto a otros de menor tráfico como los de Valencia y Barcelona, y ha criticado que pese a que el Puesto de Inspección Fronteriza ( PIF ) ha incrementado su actividad un 123% en los últimos años, la dotación de inspectores lo ha hecho en un 2%, algo que ha calificado de despropósito por parte de la Administración del Estado.

La segunda fase de Isla Verde Exterior , el futuro de Cernaval , el fondeadero exterior y la cesión de Llano Amarillo al Ayuntamiento son los retos que Morón ha apuntado deja a la APBA.

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