INMIGRACIÓN

La presión migratoria genera un colapso sin precedentes en Cádiz

Unas 200 personas pasan la noche del lunes en un barco de Salvamento Marítimo al no tener dónde acogerlos

Imagen de la nave de San Roque que se convertirá en el Centro de Atención Temporal a Extranjeros. Sergio Rodríguez

oraya Fernández

La crisis por la presión migratoria se ha agravado en las últimas horas, especialmente en la provincia de Cádiz , donde el colapso es ya absoluto . Unos 200 inmigrantes pasaron la noche del lunes al martes en un barco de Salvamento Marítimo en el puerto de Algeciras porque todos los centros y pabellones estaban colapsados. Tampoco hay personal suficiente para atenderlos.

Estas personas seguían en la tarde de este martes en el mismo buque de Salvamento Marítimo, el María Zambrano , esperando a ser trasladados a algún lugar en tierra firme en una jornada en la que la llegada de inmigrantes por el Estrecho de Gibraltar fue también de envergadura. Y es que Salvamento Marítimo rescató este martes a 327 inmigrantes bordo de 26 pateras en el Estrecho .

Algunos fueron desembarcados en el puerto de Barbate y otros eran trasladados a puerto. 49 de estas personas , rescatadas por la Salvamar Denébola, fueron traspasadas en la tarde de ayer al buque María Zambrano .

Servicios atascados

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis , afirmó que esperaba que dichas personas pudieran desembarcar en unas horas, cuando, según palabras textuales, se desatascaran los servicios sociales necesarios para atenderles: « Estas personas desembarcarán en cuanto desatasquemos todos los servicios que posteriormente tienen que cubrirse por parte de Cruz Roja, el Cuerpo Nacional de Policía o de las ONG».

Y es que sólo durante la jornada del lunes fueron rescatadas 265 personas en el Estrecho de Gibraltar a bordo de 24 pateras que fueron trasladados a Algeciras y Tarifa, además de 205 en seis pateras que fueron trasladadas a Motril, Almería y Málaga . Esto, unido a que las llegadas no han cesado en las últimas semanas, ha colapsado todos los recursos existentes , como comisarías, los CIE, los pabellones y los centros asistenciales de las ONG.

En el Campo de Gibraltar, las comisarías y el pabellón habilitado en Algeciras, donde ayer había unas 250 personas , estaban también al completo

Desde la Cruz Roja el trabajo está siendo igualmente ingente. Así, este martes había 200 los inmigrantes atendidos en el pabellón de Jerez y 150 en el de Cádiz , ambos bajo la dirección de esta ONG.

El nuevo centro sigue sin arrancar

Y es que no se da abasto. El delegado del Gobierno en Andalucía aseguró ayer que el 1 de agosto estará operativo el Centro de Atención Temporal a Extranjeros (CATE) que se está habilitando en San Roque , a la que el fin de semana fueron movilizados efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para avanzar en su adecuación. Sin embargo, este martes sólo había estructuras de camas montadas y colchones apilados .

Además, y para hacer frente a la presión migratoria, el delegado anunció que trabaja, de la mano del Ministerio del Interior, en la elaboración de un plan de emergencia inmediata, para el que todavía no se ha concretado financiación, y que indicó cubrirá toda la costa andaluza «en relación al mantenimiento, limpieza y atención a los inmigrantes que lleguen».

Situación caótica

Desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP), se aseguró que la situación es «caótica en toda su extensión», y que así se lo trasladarán el viernes al subdelegado del Gobierno en Cádiz.

Carmen Velayos, secretaria del SUP en Cádiz, explicó que, hasta hace pocos meses, las Unidades de Extranjería de la Policía Nacional en esta provincia tenían una carga de trabajo «asumible» y que ahora el sistema está desbordado.

Por ello, criticó la falta de planificación para responder a la presión migratoria actual: «Resulta incomprensible que en la Costa de Cádiz no haya más planificación. Debería estar todo organizado desde hace meses. Lo que está ocurriendo es improvisación en estado máximo ».

«La situación excepcional que estamos viviendo en los últimos meses en la provincia, con la llegada de miles de personas en pateras a nuestras costas ha desbordado y bloqueado totalmente el anticuado sistema establecid o. Los recursos humanos y materiales son insuficientes . Es urgente una profunda revisión del desarrollo normativo en materia de extranjería», añadió Velayos.

En este sentido y mientras llega dicha reforma legal, indicó que la Policía Nacional necesita la apertura urgente de un centro de recepción «dotado de todo el personal e infraestructuras necesarias y que hemos solicitado en numerosas ocasiones».

Policías agotados

Asimismo, denunció que los agentes de Extranjería están agotados por la sobrecarga de trabajo . Según explicó, estos agentes llevan m ás de 20 días trabajando de lunes a domingo sin descanso.

Respecto al centro que se habilita en San Roque, se preguntó cómo va a ser custodiado porque alertó de que no hay funcionarios suficientes.

Otra cuestión que pone sobre la mesa es la cantidad de inmigrantes que han sido puestos en libertad tras pasar las 72 horas reglamentarias. «Muchos deambulan por la provincia de Cádiz sin recursos y sin tener dónde ir », añadió.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación