Imagen del crucero «Koningsdam», que el lunes atracó en Gibraltar
Imagen del crucero «Koningsdam», que el lunes atracó en Gibraltar - ABC
Gibraltar

Picardo obliga a un crucero a retirar un mapa de Gibraltar con la bandera de España

Exige una carta formal de disculpa a su capitán. El buque «Koningsdam» daba además la bienvenida a sus pasajeros a 'Gibraltor'.

GibraltarActualizado:

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha obligado a un crucero a quitar un mapa del Peñón con los colores y el escudo de la bandera de España y a pedir disculpas formalmente a través de una carta.

Se trata del crucero «Koningsdam», de la naviera Holland America, que atracó el lunes en el puerto de Gibraltar. El buque dio la bienvenida a sus pasajeros con un «Wellcome to Gibraltor» con un letrero que incluía un mapa del Peñón con los colores y el escudo de la bandera de España.

Según ha informado el Gobierno de Gibraltar en un comunicado de prensa emitido este martes, cuando Fabian Picardo tuvo conocimiento de este cartel ordenó a un oficial superior del Puerto a que abordara al buque para exigir «la inmediata retirada del cartel» y que el capitán del crucero escribiera una carta formal de disculpa.

«En menos de una hora, el capitán había escrito la carta, en la que pedía disculpas», ha indicado Gibraltar en la citada nota de prensa, en la que asegura que atribuyó lo ocurrido a que el departamento de fotografía había usado la bandera incorrecta.

Según prosigue el comunicado del gobierno gibraltareño, el capitán añadió que respeta plenamente la historia de Gibraltar «como bastión británico y entiende perfectamente cómo un error humano a la hora de utilizar la bandera incorrecta puede afectar a los gibraltareños. Tenga la seguridad de que revisaremos nuestros procesos a bordo para asegurarnos de que errores no se repitan en el futuro».