La consejera de Cultura, durante la presentación de este encuentro
La consejera de Cultura, durante la presentación de este encuentro - ABC
Flamenco

Pansequito, Sara Baras y Raimundo Amador, en el Encuentro de Guitarra Paco de Lucía

La consejera de Cultura se compromete en Algeciras, ciudad natal del artista, a conservar y difundir el legado del genio de la guitarra

AlgecirasActualizado:

Primeras figuras del flamenco participarán en la sexta edición del Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía, que se celebrará en la ciudad natal del artista, Algeciras (Cádiz), del 24 al 28 de julio.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha presentado este lunes en la ciudad gaditana esta importante cita del calendario cultural con la que, ha dicho, la Consejería refuerza su compromiso con el flamenco y con uno de sus más célebres intérpretes.

Del Pozo ha apuntado que la estrecha colaboración con el Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía es reflejo del compromiso del nuevo Gobierno andaluz con lo jondo. «Dorantes, Pansequito, Sara Baras, Marina Heredia y Raimundo Amador, por citar algunos ejemplos de los nombres de la cita flamenca de Algeciras, integran un cartel de altura para recordar a Paco de Lucía», ha indicado.

La programación arranará el 24 de julio con el espectáculo 'Mujer Klórica: los bienes de la Tierra', de Alicia Carrasco y José Manuel León.

Le seguirá la gira 60 aniversario 'Directo a casa: Raimundo Amador' el día 25 y continuará 'Sombras: Sara Baras', el día 26.

El espectáculo Noche Flamenca con Pansequito, Aurora Vargas, María Terremoto y Perico 'El Pañero' tendrá lugar el día 27. La programación se cierra el 28 con el montaje titulado 'Esencias: Dorantes y Marina Heredia'.

La consejera ha dicho que se trata de cinco espectáculos para rendir homenaje a uno de los grandes de la guitarra, «a un mito que marcó un antes y un después en el flamenco, porque desde el momento en el que Paco de Lucía puso sus dedos en una guitarra el flamenco ya no volvió a ser igual», ha dicho.

También ha indicado que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico sigue muy de cerca los trabajos para la apertura del Centro de Interpretación Paco de Lucía, dotado de una subvención de 1,2 millones de euros a través de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI). «De la mano de la familia y del Ayuntamiento de Algeciras, trabajamos para conservar y difundir su legado, sin duda una de las cumbres del flamenco», ha señalado.

Una amplia programación

Por su parte, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce (PP), ha resaltado que esta nueva edición continuará el formato de conciertos en el Parque María Cristina, cursos en la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro José María Sánchez-Verdú, exposiciones y conferencias en el propio centro documental y baile en la Plaza Alta. Además, se entregará el segundo Reconocimiento Internacional 'Guitarra Especial de Algeciras'.

Landaluce ha destacado que se trata del mayor evento cultural que acoge la ciudad y que el año pasado tuvo un impacto mediático de más de 10 millones de personas.

El regidor de Algeciras ha recordado la importancia de Paco de Lucía para el flamenco y la música y para Algeciras. «Es el guitarrista más completo de la historia, al reunir todas las virtudes como tocaor y compositor, unidas en un artista serio y una persona humilde», ha dicho.